Los síntomas son muy similares a un infarto, como dolor en la región izquierda del tórax, sensación de falta de aire, palidez de los tejidos, presión en el pecho, entre otras.
La pérdida de un ser querido, una ruptura amorosa o el estrés físico constante puede romper literalmente el corazón y combinado con alcoholismo, tabaquismo, consumo de sustancias tóxicas, falta de ejercicio y vida sedentaria, llega a desencadenar Síndrome del Corazón Roto, informó Beatriz Villegas González, Jefa de Cardioneumología y Cirugía Cardiovascular del Hospital de Alta Especialidad “San José” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El equipo de División en Cardioneumología y Cirugía Cardiovascular del nosocomio trató con éxito a cinco pacientes la mayoría mujeres con Síndrome de Corazón Roto o cardiomiopatía de TakoTsubo, enfermedad que dilata y adelgaza el corazón asociado a una perdida emocional, personal, sobrecarga de estrés y fatiga.
La causa de mortalidad en el mundo por enfermedades cardiovasculares es de 7.5 millones de personas a nivel mundial y el tres por ciento corresponde al Síndrome de Corazón Roto.
En el Hospital de “San José” se han presentado sólo el 1.5 por ciento en relación al número de casos cardiovasculares ya que la patología de este síndrome es parecida a un infarto, señaló Villegas González.