Los secuestros exprés están relacionados con el robo de mercancía en las carreteras cercanas al tianguis del municipio.

Líderes de tianguistas de San Martín Texmelucan denunciaron que en los últimos seis meses, se han presentado alrededor de 50 secuestros exprés relacionados con casos de robo de mercancía en las carreteras cercanas al tianguis.

Juan Garzón Contreras, dirigente del Círculo de Organizaciones Populares y miembro de la mesa directiva del G-24 OLCOM, explicó que los comerciantes son detenidos por los delincuentes en su trayecto al día de venta, levantados con todo y el vehículo cargado de mercancía y después, son golpeados y dejados en otros puntos.

“Ya no sólo son robos de mercancía, son secuestros; porque se llevan a nuestros compañeros en sus camionetas, los golpean y luego los dejan por ahí… Alrededor de 50, hemos tenido en estos meses, de octubre a la fecha”.

Refirió que en sus propias investigaciones, han detectado 35 focos rojos por inseguridad en la cabecera de San Martín Texmelucan y sus 11 juntas auxiliares; además de autopistas, carreteras federales y en el trébol del Arco Norte.

Mencionó que las bandas delictivas provienen de las juntas auxiliares de Santa María Moyotzingo, de San Baltazar Temaxcalac y San Jerónimo Tianguismanalco y refirió que los giros más afectados por esta situación es la comercialización de ropa y zapatos, además de quienes venden abarrotes y perecederos.

Apuntó que por esta y otras situaciones, los vendedores del tianguis han optado por realizar inversiones cercanas a los 500 mil pesos en materia de seguridad privada y tecnología para combatir a la delincuencia.

Señaló que actualmente cuentan con drones, radios de comunicación y cámaras de videovigilancia que están activas durante los martes de tianguis, además de 200 guardias de seguridad privada que son apoyados por 250 elementos de la policía estatal y otros más de la corporación municipal, quienes tienen vigilancia desde la noche del lunes para evitar incidentes el martes de tianguis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *