La prioridad es conocer los avances y retrocesos que se registran en cada lugar.

En tres municipios del estado de Puebla se aplicará el plan piloto de la medición del Bien Común, en Atlixco, Huehuetla y San Andrés Calpan y comprenderá tres etapas, señaló el Lic. Antonio Sánchez Díaz de Rivera, Director General de Vinculación de la UPAEP.

Ello como resultado de los trabajos que se vienen realizando en el Instituto Promotor del Bien Común de la UPAEP a nivel global y con base a sus tres ejes centrales que se encuentran sustentados en la investigación, la docencia y la vertebración con la ejecución de varios seminarios, el primero en Puebla en el 2017; en mayo de 2018 en Barcelona, España y en octubre del mismo año en Notre Dame, se dio paso a la celebración del Congreso Internacional “Medición de la dinámica del bien Común” en la Universidad.

El Lic. Antonio Sánchez refirió que a través de los seminarios internacionales se buscó rescatar el concepto del bien común que data de hace 2 mil 500 años y que tiene un impacto universal y que su aplicación es meramente operativo, aun cuando está conceptualizado como “algo inalcanzable, como algo escatológico, pero cuando se habla de él ahora, en la relación de los gobernantes y gobernados, se puede decir, que estamos hablando de algo concreto, de algo que se puede operacionalizar”, temática que se abordó en el congreso que se celebró en la UPAEP.

Dijo que en las últimas fechas se ha trabajado en la medición de los bienes comunes y ese bien común que se va a aplicar como plan piloto en tres municipios del estado de Puebla, y “el poder medir los bienes comunes nos permitirá hacer políticas públicas adecuadas para lograr ese bien común en la sociedad, en Puebla y en México. Trabajo que se va a realizar con esta red internacional de investigadores que se ha involucrado con los académicos de UPAEP y que buscan replicarlo en otros países”. Señaló que los tres municipios en donde se aplicará el plan piloto de la medición del bien común son Atlixco, Huehuetla y San Andrés Calpan, para después replicarlo en otros municipios más grandes, incluida la capital, con base en la información que se vaya obteniendo durante la aplicación del proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *