Tras anunciar su retiro del tenis profesional, Rafael Nadal agregó que sus últimos partidos serán en la Copa Davis, como empezó su carrera prácticamente; sin embargo, su adiós de las canchas será gradual.
Para empezar, tiene previsto reaparecer muy pronto, después de que no ha vuelto a disputar un sólo partido desde su eliminación en los Juegos Olímpicos de París de este 2024. 

El español volverá a tomar su raqueta Babolat para participar en el Six Kings Slam, el torneo de ‘maestros’ que organiza Arabia Saudí y en el que pasará a segunda ronda de manera automática, según las reglas definidas.

Este certamen tendrá lugar en Riad, arrancará el 16 de este octubre e incluye a Novak Djokovic, Carlos Alcaraz, Daniil Medvedev, Jannik Sinner y Holger Rune. La reaparición oficial de Nadal será el día, cuando se disputan las semifinales, a las cuales pasa de manera directa y enfrentará al ganador del partido de Holger Rune y a Carlos Alcaraz, para, más tarde, si gana, disputaría la final.

Cabe destacar que la Copa Davis, donde planea Rafa decir adiós, se disputará en Málaga y tendrá más tiempo para prepararse, ya que iniciará el 19 de noviembre de este años.

Rafael Nadal ha anunciado este jueves 10 de octubre de 2024 que se retira oficialmente del tenis profesional a la conclusión de la Final a 8 de la Copa Davis (Málaga, del 19 al 24 de noviembre): «Me retiro», dice el balear en un emotivo vídeo en el que repasa sus 22 años en la élite.

El tenista apenas ha podido jugar las dos últimas campañas como consecuencia de un carrusel de problemas físicos, empezando por su operación en la cadera. En 2024 había disputado 19 partidos (12-7) y en 2023, tan sólo cuatro. De hecho, el 18 de mayo del año pasado ya dejó entrever que esta iba a ser su última campaña en activo.

PUBLICIDAD

Nadal se dirige a la cámara, con la voz entrecortada, y sigue con su explicación mientras se escucha la voz de Marc Maury, el famoso speaker de Roland Garros: «La realidad es que los dos últimos años han sido difíciles y no he sido capaz de jugar sin limitaciones. Es una decisión difícil, que me ha llevado tiempo pero en esta vida todo tiene un principio y un final. Creo que es el momento adecuado para poner punto y final a lo que ha sido una carrera larga y mucho más exitosa de lo que jamás hubiera podido imaginar».

No he sido capaz de jugar sin limitaciones

El manacorí, de 38 años, cuelga la raqueta con 92 títulos de los que 22 son del ‘Grand Slam’. Además de haber logrado la medalla de oro en los Juegos, tanto en individual como en dobles, y cinco Copa Davis. Buscará una sexta en su palmarés, que sería la séptima para el tenis español en el Martín Carpena de Málaga.

La selección nacional se estrena en los cuartos con Países Bajos el martes 19 de noviembre a partir de las 17.00 horas. La idea del capitán David Ferrer es que el mejor deportista español de la historia abra el fuego con Botic van de Zandschulp. Su último partido individual data del 29 de julio en la segunda ronda de los Juegos de París con Novak Djokovic.

«Me hace muchísima ilusión que mi último torneo sea la final de la Copa Davis y representando a mi país. Creo que es cerrar el círculo ya que una de mis primeras grandes alegrías como tenista profesional fue la final de Sevilla en 2004», recuerda. Un jovencísimo Rafa se dio a conocer al mundo derrotando con 18 años a Andy Roddick, el número dos de la época.

Cuelga la raqueta con 1.080 partidos ganados y 227 perdidos y siendo el indiscutible rey histórico de la tierra batida. En ese hábitat, sumó 63 entorchados de los que 14 fueron en Roland Garros. Su porcentaje de efectividad en la superficie es del 90 por ciento: 484-51.

«Me siento un súper afortunado por todas las cosas que he podido vivir. Quiero agradecer a toda la industria del tenis, a todas las personas que engloban este deporte y los que han sido mis compañeros durante tantos años, especialmente a mis grandes rivals. He pasado muchísimas horas con ellos y he vivido momentos que voy a recordar por el resto de mi vida», reflexiona Nadal mientras se intercalan imágenes de sus grandes duelos con Roger Federer y Novak Djokovic.

La importancia del entorno

«Hablar de mi equipo se me hace un poquito más difícil porque ellos han sido una parte muy importante de mi vida. No son trabajadores, son amigos y han estado a mi lado en todos los momentos en los que los he necesitado. Ha habido momentos muy malos, momentos muy buenos, momentos en los que me han tenido que apretar, que aflojar. Hemos vivido tanto juntos que es difícil de explicar», sigue mientras aparecen instantáneas de sus entrenadores, su médico, su agente y su responsable de comunicación.

La familia es todo para mía: Nadal

«La familia lo es todo para mí. Mi madre ha hecho todos los sacrificios que tenía que hacer para que nosotros lo tuviéramos todo. Mi mujer Mery, llevamos 19 años juntos, gracias por todo lo que has hecho. Has sido mi compañera de viaje perfecta. Volver a casa y ver cómo está creciendo mi hijo ha sido una fuerza que realmente me ha mantenido vivo y con la energía necesaria para continuar», dice un lloroso Rafa. «Con mi hermana hemos mantenido siempre una relación increíble. Mi tío, que es la razón por la que empecé a jugar a tenis. Creo que gracias a él, he podido superar situaciones que han sido difíciles en mi carrera deportiva. Y mi padre, que para mí ha sido una fuente de inspiración en todos los sentidos. Ha sido un ejemplo de esfuerzo, de superación… Muchísimas gracias a mi padre de una manera muy especial».

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *