El TEEP espera otro paquete de 90 impugnaciones para la próxima semana.
Los candidatos a presidentes auxiliares han presentado 110 impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), hasta el momento, por anomalías registradas los plebiscitos de las juntas auxiliares.
Así lo dio a conocer el magistrado presidente del tribunal, Jesús Gerardo Saravia Rivera, quien subrayó que se espera la llegada 90 inconformidades más durante la siguiente semana.
Entrevistado tras la sesión pública de este sábado, detalló que cerca de 69 por ciento del total han sido iniciadas por candidatos a disgusto con los plebiscitos en Puebla capital, lo que derivó en que ocho juntas auxiliares aún no tengan presidentes electos.
Saravia Rivera destacó que el número de impugnaciones de este año es significativamente mayor al de hace cuatro años ocho meses, pero evitó mencionar alguna cifra.
Ante ello, consideró indispensable que las autoridades municipales pidan apoyo al Instituto Electoral del Estado para organizar este tipo de procesos, a través de la convenios establecidos en la ley.
También opinó que resulta necesario revisar la legislación vigente y considerar todo el ensamble jurídico de las juntas auxiliares, que no están consideradas como autoridades formales.
Piden que TEPJF resuelva competencias en proceso extraordinario
Por otra parte, Jesús Saravia y la magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez arrancaron un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para determinar su competencia en el proceso electoral extraordinario.
Explicó que después que el Instituto Nacional Electoral (INE) atrajo los comicios locales, se generó un vacío legal sobre qué tribunal recibirá las impugnaciones de los procesos en los cinco ayuntamientos que repetirán proceso y la elección a gobernador.
El presidente del TEEP afirmó que acatará la disposición decsu contraparte federal, pues el objetivo es tener certeza jurídica.
Sin embargo, advirtió que dejar fuera a los magistrados locales vulnera el federalismo y el principio que establece que deben existir dos instancias para recurrir una decisión jurídica.