El gobierno federal descartó zonas rurales con población en pobreza extrema, alta o media.

De acuerdo al listado de zonas de atención prioritaria para 2019, el gobierno federal consideró que en Tlaxcala no existen zonas rurales con grados de marginación alta, media o baja.

A nivel nacional mil 115 municipios de 24 entidades federativas serán considerados por el gobierno como zonas en las que se enfocarán recursos y programas por contar con alto grado de marginación, rezago social y con un porcentaje considerable de población en pobreza extrema.

A la par, el gobierno federal catalogó 22 mil 621 comunidades urbanas con muy alto o alto grado de marginación, de los cuales, cuatro mil 22 son localidades urbanas y 2 mil 332 municipios.

En el listado publicado en el Periódico Oficial de la Federación (POF), el gobierno federal contempló 106 comunidades de 59 municipios de Tlaxcala.

Destacan Ixtacuixtla con la ubicación de seis zonas urbanas en pobreza y marginación, cinco en Chiautempan, Xalostoc, Tlaxcala y Nativitas, respectivamente; cuatro en Huamantla y tres en Tepetitla, Yauhquemehcan, Santa Cruz Tlaxcala y Tetla, respectivamente, mientras que el resto se reparte en los otros 52 municipios.

En este sentido, todos los municipios de la entidad son considerados con al menos una población urbana en extrema pobreza, mientras el gobierno federal descartó incluir zonas rurales en estas condiciones.

Por otro lado, el gobierno estatal ha anunciado el arranque en los próximos días del programa estatal «Supérate» que beneficiará a 74 mil tlaxcaltecas que viven en pobreza extrema, focalizados en 13 municipios de la entidad que concentran el mayor número de tlaxcaltecas en estas condiciones.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) los municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza y pobreza extrema son Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos; Santa Ana Nopalucan; San José Teacalco, San Juan Huactzinco, Emiliano Zapata, Benito Juárez y Sanctórum de Lázaro Cárdenas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *