El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena aprobó la propuesta que presentó el Comité Nacional de Elecciones.
El partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) decidió definir por el método de encuesta la designación de quien será candidato a la gubernatura de Puebla en el proceso electoral extraordinario del 2 de junio.
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena aprobó la propuesta que presentó el Comité Nacional de Elecciones, en el cual propuso medir a cinco aspirantes a la candidatura dentro de dos semanas en determinados distritos de la entidad que serán definidos por sorteo.
La encuesta se aplicará después del período de precampañas que están contempladas entre el 21 de febrero y el 3 de marzo.
Hasta ahora, cuatro aspirantes han hecho público su interés por participar en la contienda interna de Morena para definir la candidatura a gobernador: el exsenador Luis Miguel Barbosa, quien ya fue candidato en la elección de 2018; el senador Alejando Armenta y la senadora Nancy de la Sierra, así como el académico Abraham Quiroz.
La pugna por la candidatura ha enfrentado a los grupos al interior de Morena-Puebla.
Mientras que senadores de Morena, liderados por Ricardo Monreal, dieron una rueda de prensa para dar su respaldo a Alejandro Armenta, la dirigencia nacional del partido presentó ante el INE una denuncia para deslindarse del “destape” que protagonizó el senador, el cual puede ser catalogado como un acto anticipado de campaña.
En contra parte, la diputada federal, Inés Parra Juárez, quien es parte del grupo político de Armenta, denunció también ante el INE a Barbosa Huerta, por presuntos actos anticipados de campaña, basada en su participación en entrevistas en radio y televisión.
Igual, en una rueda de prensa por parte de simpatizantes de Armenta, el diputado local, Héctor Alonso Granados, puso en duda el estado de salud de Barbosa Huerta, quien sufre de diabetes, pues aseguró que sería un riesgo que contendiera de nueva cuenta por la gubernatura.
“Lamentablemente hemos visto que el deterioro de su salud (Luis Miguel Barbosa) ha ido en aumento y Puebla no puede arriesgarse a volver a tener otros funerales de estado. No se lo deseamos, queremos que mejore su salud en compañía de su familia”, expresó el diputado, lo que fue calificado como “una bajeza” por parte de los simpatizantes del exsenador.
Luego de esto, Barbosa emitió un comunicado en el que asegura estar listo para participar en la contienda interna y dijo estar en condiciones de salud para participar en el proceso extraordinario de este año.