El ombusperson se manifestó a favor de las estancias infantiles y el análisis de las reglas de operación.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) no ha recibido quejas por presuntas violaciones a los derechos de la niñez derivado del recorte del presupuesto para estancias infantiles.
Al finalizar la firma de convenio entre el Consejo Estatal de Población (Coespo) y el Congreso del Estado, el ombudsperson, Víctor Cid del Prado Pineda, se sumó al llamado de la CNDH para que se atienda el interés superior de la niñez a través de un presupuesto federal con perspectiva de derechos de la infancia.
Pese a que considera que la cancelación del financiamiento a estancias infantiles podría violar derechos humanos de los menores y sus familias, Del Prado Pineda señaló que es necesaria una revisión al esquema para acabar con los probables indicios de corrupción.
«Desde mi punto de vista creo que es importante que los niños que tienen la oportunidad de ser atendidos mediante una estancia infantil donde los cuidan, educan, alimentan y la sociedad los deja con mucha confianza, puedan seguir existiendo, pero con reglas muy claras”, dijo esta tarde.
Sin embargo, señaló que el tema deberá discutirse en las instancias competentes privilegiando el interés superior de la niñez y la profesionalización de las personas dedicadas al cuidado de los menores de edad.
«Es un tema de carácter federal y que la propia Secretaría del Bienestar tiene que reconsiderar las reglas de operación, es bien importante que las reglas puedan ser muy claras de quiénes pueden tener acceso y de qué manera», sostuvo.
«Creo que debe existir un espacio seguro para los niños y las personas de las estancias infantiles son personas con una gran capacidad y no creo que exista una violación en el tema de los derechos de los niños aunque sí debe analizarse y discutirse con profundidad», dijo.