Del total de matrimonios en la entidad, el 12 por ciento concluye en divorcio.
Cada vez hay menos tlaxcatecas decididos a llevar la relación amorosa ante la iglesia o un juez. Entre 2012 y 2018 el número de matrimonios en el estado se redujo en 24 por ciento, mientras que el número de divorcios creció 14 por ciento en el mismo periodo.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que el número de matrimonios tuvo un descenso anual constante al pasar de 5 mil 704 a 4 mil 355 reportados en 2017.
El informe a propósito del Día de San Valentín indica que este es un efecto nacional, con una disminución de 2.8 por ciento de los matrimonios y el incremento de 5.6 por ciento en los divorcios.
En Tlaxcala el porcentaje de separaciones entre 2012 y 2017 fue mayor al promedio nacional, con un incremento de 28.2 por ciento al pasar de 452 juicios de divorcios de tipo judicial y administrativo a 630 separaciones.
Aunque incrementaron las separaciones por voluntad y acuerdo de las partes en el periodo referido, la cifra mantuvo una tendencia al alza en el número de divorcios judiciales, en el que solo una de las partes solicitó el separación y la llevó a tribunales judiciales.
En proporción al número de matrimonios, los divorcios representan apenas el 12 por ciento del total de uniones por la iglesia y los registros civiles del estado, aunque el número de matrimonios disminuyó.
Por otro lado, de acuerdo a las cifras por género, el Inegi indica que en 2017 la edad promedio de los hombres al momento de la disolución es de 41 años, y de 38.4 en las mujeres, considerando sólo los divorcios entre personas heterosexuales.