Debido a las afectaciones que provocó el desbordamiento del río Ajejela y de la Presa «Mariano Matamoros», en las comunidades de San Diego Xocoyucan, Popocatla, San Miguel la Presa, Ixtacuixtla, y Santa Justina Ecatepec, pertenecientes al municipio de Ixtacuixtla, en el estado de Tlaxcala, el Ejército Mexicano activó el Plan DN-III-E.

El desbordamiento del río causó afectaciones a calles y siete viviendas en Xocoyucan, estas últimas a las que ingresó el agua y lodo generando pérdidas de miles de pesos a las familias.

Debido a las constantes lluvias de este sábado 28 de septiembre, también se reportó el deslave de una vivienda, según información de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Tlaxcala (CEPC).

El personal de protección civil estatal informó que, debido a las lluvias constantes de las últimas horas, la presa «Mariano Matamoros» superó el 80% de su capacidad, lo que provocó el desbordamiento del agua hacia las comunidades de Popocatla y Xocoyucan.

Los vehículos quedaron varados en la carretera que va de San Gabriel Popocatla a San Felipe Ixtacuixtla, lo que ha generado complicaciones en el tránsito.

En Popocatla se habilitó el auditorio municipal como refugio temporal a fin de garantizar la seguridad y bienestar de los afectados, pues de manera preliminar se habla de 10 viviendas afectadas.

En coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), se trasladó a los afectados a otros lugares fuera de la zona para su salvaguarda.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.