Asegura que derivado de las a anomalías detectadas en el programa se deben cambiar reglas de operación.
La diputada local, Luz Verá Díaz solicitó a los beneficiarios de las 243 estancias infantiles paciencia y esperar a que el Gobierno Federal determine las nuevas reglas para transparentar la aplicación de los recursos del programa.
En asuntos generales de la sesión ordinaria de este martes, la diputada del Partido Encuentro Social (PES) recordó que el informe de muestreo se detectaron diversas irregularidades en el muestreo de los últimos cuatro años, en los que se detectó que funcionarios cobraban por la integración de las instancias infantiles, inconsistencias en las listas de los menores beneficiarios, inmuebles sin pólizas de seguro y que incumplian con requerimientos de Protección Civil, botiquines con productos caducos o que tenían medicamentos mínimos.
Además, localizaron aparatos eléctricos sin protección adecuada y contactos que estaban al alcance de los niños, áreas de actividades y de alimentación sin la higiene adecuada, estancias que operaban sin la documentación adecuadas como el Registro Federal de Contribuyentes pero que recibían recursos.
Por esas y otras anomalías, la diputada local sostuvo que fue necesario que el Gobierno Federal tomara cartas en el asunto y cambiar reglas de operación pero sin desaparecer el programa que manejaba Sedesol, con el propósito de que los recursos lleguen a las personas que de verdad lo necesiten.
“Es una actividad muy noble la cual permite a muchas familia salir adelante sabiendo que sus hijos están en buenas manos pero en cambio en la aplicación de los recursos del país es inminente de que se busque combatir la corrupción y los vicios que se presentaron durante muchos años. Debemos tener paciencia y esperar que las autoridades establezcan los mecanismos, las reglas y lineamientos que permitan la sana y transparente asignación de los recursos de los programas sociales”, puntualizó.
Así se dirigió a los padres de los más de siete mil 300 niñas y niños de las 243 estancias infantiles en la entidad, y a las tres mil personas entre encargadas y trabajadores quienes no han recibido los beneficios del programa, no obstante aseguró que ese beneficio no desaparecerá solo cambiarán las reglas.