Para los analistas, el mensaje pone freno a la posibilidad de baja en la tasa a corto plazo.
Tras mantener la tasa de interés sin cambios, en 8.25 por ciento, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, aseguró que uno de los mensajes importantes del comunicado de política monetaria es la prudencia y la cautela ante el ambiente de elevada incertidumbre.
En entrevista para El Financiero Bloomberg, Díaz de León aseguró que en las últimas semanas se han mostrado señales de menores presiones externas e internas, tal como un cambio en el ciclo de alzas de la Fed, sin embargo reiteró que hay algunos focos de marcada incertidumbre.
“El mensaje importante de este comunicado es la prudencia, la cautela, y estar atentos a la información que pueda venir en el futuro cercano respecto a este comportamiento de la inflación y ver si corresponde a la trayectoria de desinflación que el banco central ha previsto en sus últimas estimaciones”, dijo
El funcionario destacó que la inflación se mantiene en niveles altos, tanto la general como la subyacente.
“La subyacente ha mostrado una resistencia por muchos meses cercana al 3.6 y 3.7 por ciento, y esto es un elemento de preocupación en la medida en la que la postura monetaria y la intención del banco central es que la inflación continúe con una trayectoria descendente hacia la meta del tres por ciento”, dijo.
“Enfrentamos un entorno complejo con incertidumbre en lo interno y externo y con niveles de inflación lejanos a la meta”, agregó.
Esta es la primera decisión de política monetaria en la que participan los nuevos subgobernadores del Banxico, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath.
La pausa de este mes en el ciclo alcista que inició en 2015 se da luego de que la Reserva Federal decidió la semana pasada mantener sin cambios el referencial.