Los candidatos irrumpieron en una conferencia de prensa encabezada por la munícipe, a quien le demandaron atención.
Al grito de «¡ratera!» y «¡que se repitan las elecciones!», candidatos a presidentes auxiliares de Cuautlancingo y cerca de 20 personas encararon a la alcaldesa de la demarcación, Guadalupe Daniel Hernández y le exigieron que se repitan las elecciones.
Los inconformes con los resultados de los comicios que se registraron el domingo pasado aseguraron que existieron múltiples anomalías, entre ellas, la intervención directa de la presidenta municipal y su personal a favor de candidatos.
Aseguraron que la munícipe y los funcionarios fueron captados en la casa de uno de los contendientes; pero no mostraron ninguna prueba al respecto.
También sostuvieron que los conteos de votos no coincidían con la cantidad de urnas y boletas que originalmente se habían repartido en las comunidades del municipio.
Javier Gregorio Paleta Paleta, el candidato que quedó en segundo lugar en la elección de Chiautenco, sostuvo que perdió la elección por solo dos votos de diferencia, en un conteo que no se hizo de forma transparente.
Agregó que al impugnar el proceso, pero los miembros de la Comisión Electoral, encabezada por el síndico municipal, José Antonio Álvarez, intentaron recibir su documentación en la calle y luego fue recibido en una oficina vacía, resguardada por un vehículo tipo patrulla que no tenía ningún rótulo oficial de la corporación.
José Antonio Álvarez dijo en respuesta, que todas las impugnaciones han sido atendidas y que incluso, la declaración de validez se dará en 10 días a partir de este miércoles. Aseguró que hay posibilidad de revisar los resultados y tomar acciones en caso de anomalías.
En tanto, la munícipe rechazó intervención alguna en el proceso electoral y afirmó que el mismo transcurrió con tranquilidad el pasado domingo. Dijo que los comicios se realizaron «de la forma más democrática posible», pero ante los reclamos constantes por los quejosos, que además demandaban servicios como agua potable, seguridad y obras públicas, optó por abandonar el restaurante que había rentado para presentarse ante la prensa.
Esto derivó en nuevos reclamos de los habitantes, quienes acusaron que esa es la actitud constante de la munícipe. » Sí tiene tiempo para atender a la prensa, pero no para atender nos a nosotros», expusieron.