Pamela San Martín y Arturo Baños llegan a Puebla para instalar el Consejo Local y dar inició formal al proceso electoral 2019 para elegir gobernador del estado de Puebla.
El Instituto Nacional Electoral (INE) denunciará cualquier hecho de violencia que se registre en el proceso comicial para elegir gobernador de Puebla y cinco alcaldes, a fin de garantizar que no se repetirán los hechos violentos del año pasado.
Así lo declaró la consejera del INE nacional, Pamela San Martín, en el encuentro con los medios de comunicación, después de la declaratoria de apertura del proceso comicial para elegir al gobernador, tras la muerte de la mandataria poblana, Martha Erika Alonso Hidalgo.
Dijo que los escenarios de violencia registrados el año pasado, principalmente en la capital poblana son condenables, toda vez que los ciudadanos deben tener una fiesta democrática para elegir a sus autoridades.
Mencionó que cualquier elección, debe apegarse a los principios de legalidad, para lograr que habrá una transición de poderes pacífica.
“Hay un hecho que es absolutamente cierto, que es inaceptable que ocurra en una elección como en Puebla capital, los hechos de violencia que se vivieron el 1 de julio de 2018, más allá del número de casillas afectadas, sin hechos que rechazaremos en cualquier momento y cualquier circunstancia”.
Dijo que el INE no está facultado para solicitar seguridad en Puebla, pero sí estarán en las mesas de trabajo entre los diversos niveles de gobierno, donde señalarán cualquier hecho de violencia que se registre durante el proceso comicial.
Sobre los debates, la consejera nacional dijo que la otra semana se instalará una comisión para este particular y definir cuántos ejercicios habría entre los candidatos, tomando en cuenta que la ley solo establece por lo menos un encuentro.
PIDEN EVITAR GUERRA SUCIA
El Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que los partidos políticos están obligados a convencer al electorado de sus plataformas de trabajo para no caer en guerra sucia, violencia o encono que derive en una poca participación el 2 de junio cuando se elegirá gobernador de Puebla y cinco alcaldes.
Así lo declaró el presidente de la Junta Local del INE Puebla, Joaquín Rubio Sánchez, tras su mensaje de apertura para el proceso comicial 2019, que se derivó de manera extraordinaria tras la muerte de la mandataria poblana, Martha Erika Alonso Hidalgo.
Señaló que el organismo federal será imparcial en las decisiones que tomen por los siguientes meses, mismas que serán apegadas a derecho y conforme a la Ley Electoral.
Mencionó que no hay necesidad de agredir o descalificar a cualquier actor político, toda vez que los poblanos exigen una Puebla en paz donde haya una autoridad estatal que tome las mejores decisiones tras las votaciones de junio.
En presencia de los consejeros nacionales del INE, Marco Antonio Baños Martínez y Pamela San Martín, indicó que las elecciones son reglas y principios fijados en la ley respectiva, por lo tanto, no hay la necesidad de dudar sobre el desempeño que tendrá la Junta Local.
“Los actores políticos y ciudadanos en general, podrán estar seguros que las decisiones que se tomarán al interior al organismo, a los partidos políticos les pedimos que no incurran en la descalificaciones y tampoco caigan en dádivas para comprar el voto de los ciudadanos”.
Por su parte los partidos políticos, han otorgado voto de confianza al INE en Puebla para la organización de las elecciones y confiaron que no se registren hechos violentos como el año pasado y los ocurridos en 2018, no queden impunes.