En 14 marcas de franquicia que operan en la entidad replicarán la iniciativa nacida en la Ciudad de México para frenar el acoso y la violencia contra las mujeres.

Unos 5 mil establecimiento en el estado de Puebla, principalmente cafeterías, bares y restaurantes que pertenecen a 14 cadenas de franquicias aplicarán la estrategia «Safe Places», es decir, ofrecer a las poblanas un lugar seguro para resguardarse si son victimas de acoso o violencia en la calle, o temen ser presa de algún delito.

La Red Mexicana de Franquicias (RMF) que agrupa en Puebla a 70 marcas, dijo que en una segunda etapa se estará llevando la iniciativa a un total de 25 cadenas, esto al valorar como positiva la campaña que se lanzó en la Ciudad de México para apoyar a las mujeres que empezaron a organizarse a través de redes para denunciar puntos de riesgo por secuestro en el Metro. 

De acuerdo con Francisco Lobato, representante de los empresarios, el protocolo de atención se pondrá en operación en un periodo de 10 día una vez que se concluya la capacitación de los empleados y se coloquen los sellos que identifiquen al negocio como un lugar de resguardo para las mujeres.

En la Ciudad de México con 150 negocios de forma voluntaria, se han unidos a la campaña #SafePlaces, que busca ayudar a mujeres que se encuentren en una situación de emergencia para que puedan ingresar a sus establecimientos, mantenerse resguardadas y llamar a la policía. 

La  iniciativa fue creada por Jazmín Martínez, fundadora del blog Food Police, quien convocó a restaurantes y otros negocios de la ciudad para abrir sus puertas a mujeres que estén en riesgo, después de que se hicieron públicos los intentos de secuestro en el Metro y sus alrededores a través del modus operandi conocido como “Cálmate, mi amor”, en el que hombres fingen ser parejas de mujeres para después privarlas de su libertad.

PROFÉTICA, LUGAR SEGURO

Cabe mencionar que en la Ciudad de Puebla, el primer lugar que se ha declarado seguro para mujeres que están en emergencia es «Profética», una librería y restaurante ubicado en el primer cuadro de la capital poblana.

A través de sus cuentas en redes sociales hizo esta manifestación de apoyo al clamor de las mujeres.



TAMBIÉN EN AGENCIAS Y TALLER DE AUTOS 

Otros comercios en Puebla, con el 
hashtag #NiUnaMás, difundieron las imágenes en las que manifiestan a las ciudadanas que ante una situación de riesgo “no están solas”, pues pueden ingresar a sus instalaciones para resguardarse y solicitar ayuda. 

Por ejemplo, un taller mecánico ubicado en Circuito Juan Pablo II difundió un protocolo para apoyar a las mujeres en riesgo. Les ofrecen «asistencia técnica» en el lugar y servicio «gratuito» a 10 kilómetros a la redonda de donde tienen su local. 



Además el Grupo Automotriz Excellencia, Honda, Renault, Toyota, que también ofrecen a las mujeres trasladarlas “a salvo” a sus hogares. 

“No importa tu género, ni quien seas. Si te encuentras en peligro cerca de nuestras instalaciones, acércate y nosotros de ayudaremos a mantenerte a salvo” se lee en la publicación de Coco Fish. 

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