Según Maximino Hernández Pulido, quien está a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), debido al cambio de administraciones municipales, se ha presentado una situación crítica en varios municipios de Tlaxcala.
Por ejemplo, en Atlangatepec y Axocomanitla no hay policías disponibles, en Lázaro Cárdenas solo hay uno, en Españita hay tres, y en Tenancingo hay seis. Además, hay aproximadamente 300 elementos en una especie de “limbo”, ya que no se sabe si renunciaron o fueron despedidos.
Esta situación ha llevado a la mesa de construcción de paz en la entidad a tomar medidas urgentes.
Durante este proceso de cambio de administraciones municipales en Tlaxcala, es fundamental que los presidentes y presidentas que asumen sus cargos comprendan la importancia de no descuidar el tema de la seguridad.
Más bien, deben asumir plenamente esta responsabilidad. En ese contexto, se ha llevado a cabo la evaluación y certificación de aspirantes para ocupar el puesto de director de seguridad pública municipal. Hasta ahora, 42 alcaldes y alcaldesas han presentado sus propuestas, pero lamentablemente solo 23 han sido aprobados.
Añadió que esto significa que solo una tercera parte ya cuenta con un comisario certificado. De acuerdo al corte de este 10 de septiembre y a las gráficas exhibidas, en este grupo se encuentran Tepetitla, Tepeyanco, Tellado de la Solidaridad, Tlaxcala capital, Totolac, Tzompantepec, Xaloztoc y Zacatelco, entre otros.
En cuanto a los que su aspirante no acreditó los exámenes rigurosos para portar uniforme ni arma, ni para realizar detenciones, ni el Informe Policial Homologado (IPH), ni para realizar puestas a disposición, entre otras acciones, deberán enviar una nueva.
En esta condición están Tlaxco, Xaltocan, Yauhquemehcan y Huamantla, así como demarcaciones ubicadas en la zona sur: San Pablo del Monte, Santa Catarina Ayometla y Santa Cruz Quilehtla, por citar algunos.
Asimismo, hay municipios con revisión documental o en proceso de certificación, por lo que serán llamados a efectuar sus evaluaciones, por ejemplo, Tetlatlahuca y Zitlaltépec.
A partir de esta semana, la comunicación que hay de este Secretariado Ejecutivo con los 60 presidentes y presidentas de Tlaxcala, “se ha fortalecido y se ha endurecido un poco” ante estos resultados, acentuó Hernández Pulido, y confió en que en los siguientes días cambiará este panorama, para lograr que todas las comunas cuenten con su director debidamente certificado .
Al concluir la rueda de prensa, ya fuera de grabadoras, el secretario contestó a reporteros que hay un número de aproximadamente 300 policías municipales “en el limbo”, pues se desconoce si fueron dados de baja, si renunciaron o si ya laboran en alguna corporación; tampoco se sabe si están o no certificados. Aunque, no se proporcionó la cifra total de elementos en este nivel de gobierno.
Por su parte, Alberto Martín Perea Marrufo, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tlaxcala, reiteró su llamado a los municipios a fortalecer a sus corporaciones policíacas y a incrementar el número de elementos. Por ello, recalcó que en estas fiestas patrias el operativo también estará enfocado a donde no hay uniformados.
Recordó que actualmente, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad tlaxcalteca tiene 0.9 policías por cada mil habitantes, por debajo de la media.
El pasado mes de julio, durante la presentación del Informe Semestral de Incidencia Delictiva 2024, Maximimo Hernández Pulido precisó que a esa fecha, 26 por ciento de policías municipales se encontraba sin evaluar. Por tanto, de mil 733 uniformados, había mil 273 aprobados, 124 que en ese momento realizaban su certificación y 336 que estaban pendientes de realizar este proceso.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.