Duplicar el consumo de nueces, frutas, verduras y legumbres, y reducir a la mitad el consumo de carne y azúcar, podría prevenir 11 millones de muertes.
¿Ricos y sabrosos o bajos en grasa y veganos? La promoción inteligente con palabras “sabrosas” puede aumentar las ventas de platos a base de vegetales en más de un 70 por ciento, dijeron expertos el martes, en medio de una campaña para reducir el consumo de carne y mejorar la salud humana y planetaria.
Describir las salchichas como “con especias” en lugar de “sin carne” y promocionar una sopa como “cubana” en lugar de “vegetariana baja en grasa” aumentó las ventas en cafeterías de Estados Unidos, según una investigación del centro de estudios World Resources Institute (WRI).
“En este momento, el lenguaje predominante es ‘sin carne’, ‘vegano’ y ‘vegetariano’, y eso no tiene asociaciones con lo sabroso”, dijo Daniel Vennard, jefe del laboratorio de mejores compras de la IRG, que apunta a que la gente consuma alimentos más sostenibles.
“El idioma no es una solución mágica, pero tendrá un papel clave en contextualizar la comida y atraer a un nuevo sector de la población”, dijo a la Fundación Thomson Reuters.
Muchas personas en Estados Unidos y Europa consumen más del doble de la cantidad de carne que se recomienda para su salud y expertos dicen que reducir el consumo de productos animales sería una forma relativamente fácil de enfrentar el cambio climático.
Científicos dieron a conocer en enero lo que dijeron que era una dieta ideal: duplicar el consumo de nueces, frutas, verduras y legumbres, y reducir a la mitad el consumo de carne y azúcar, lo que podría prevenir 11 millones de muertes prematuras y reducir las emisiones que calientan al planeta.
Pero a menudo se considera que los veganos son hippies débiles y los consumidores rechazan las comidas vegetarianas como desabridas, según el estudio de dos años de la IRG, que instó a restaurantes y minoristas a enfatizar en la procedencia, el sabor, el aspecto y la sensación de los alimentos.
“Los hallazgos pueden ayudar al mundo a avanzar hacia una dieta más sostenible al hacer que los alimentos de origen vegetal sean más normales y más apetitosos”, dijo Vennard.