Incluso, ya existe una partida presupuestal para llevar a cabo las modificaciones al edificio del Congreso del Estado para derrumbar los llamados “muros de la ignominia”.
A tres meses de la aprobación del proyecto de acuerdo a través del cual los diputados locales convinieron eliminar los muros del Palacio Legislativo, la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) informó que el proyecto está en pie y que incluso ya cuenta con una partida presupuestal, sin embargo, también trabajan en la definición de reglas de acceso al inmueble legislativo.
En entrevista, el presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Víctor Manuel Báez López consideró que a pesar de que se lleve a cabo el derrumbe de los muros denominados “de la ignominia” que fueron colocados por los integrantes de la LXII Legislatura, en el Palacio Legislativo no debe haber acceso libre a todas las áreas sino que debe existir un control por motivos de seguridad de las personas que laboran en el Poder Legislativo, de los mismos diputados y de la ciudadanía.
En ese sentido, refirió que muestra de la necesidad de contar con filtros de ingreso al recinto legislativo está la manifestación que protagonizaron los trabajadores de sindicatos del sector educativo y de burócratas, quienes causaron daños al portón principal, y además ingresaron a las oficinas de los diputados sin autorización así como a otras áreas técnico-administrativas.
Al respecto, comentó que con esas acciones se refleja la falta de respeto de parte de la ciudadanía al inmueble público y sus acciones de protesta van más allá de la protesta, motivo por el cual se deberán tomar acciones para impedir que eso se vuelva a presentar.
“Ya hay una partida presupuestal para adecuar las áreas que se van a abrir desde luego que con un control, no quiere decir que se quiten los muros y que sea paso libre, debe haber un filtro porque antes, cuando el paso era libre, toda la gente se llegaba a encontrar hasta en las oficinas y lógicamente empezó a haber robos hormiga y molestaban a algunas de las damas que trabajaban en el Congreso, en fin, acciones de inseguridad, por eso creo que se llegó a la decisión de tener control del acceso a las instalaciones del Congreso”.
Y agregó “entonces sí, creo que por los tiempos que vivimos debe haber un control de quién entra y quién sale desde luego el acceso al Palacio Legislativo es para todos pero con un control para que sepamos quién ingresó en un momento dado a las instalaciones”.
Dichas medidas deberán ser establecidas en el reglamento del Congreso del Estado, en lo que ya trabajan los diputados locales, también comentó que será en este mes cuando ya se esté atendiendo el tema del derribo de los muros.