Fuentes al interior de Conagua Puebla confirmaron el proceso que ha derivado en la baja de personal.

Puebla y Tlaxcala son dos de las 11 entidades federativas donde ya dio inicio el proceso de “reestructura” en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que ha derivado en la baja de personal que, en algunos casos, tenía más de 20 años de servicio.
.
De acuerdo con la información disponible, lo mismo ha ocurrido en Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Veracruz, Guanajuato, Durango, Zacatecas, Coahuila y Nayarit, donde los ex empleados acusaron despidos injustificados.

Señalaron que se les ha pedido firmar sus renuncias y para los más afortunados, se les ha ofrecido una “indemnización” por el equivalente a tres meses de sus sueldos debido a su “carrera profesional”.

En el caso de la Dirección Puebla de Conagua, fuentes al interior confirmaron el proceso de reestructura; pero evitaron señalar cuántas personas ya dejaron de laborar en el organismo hasta el momento, sus antigüedades o si se trataba de personal de confianza.

Argumentaron que las órdenes son “compactar áreas, incrementar la eficiencia y evitar la duplicidad de funciones” y justificaron que “la reestructuración administrativa es un proceso general de todas las dependencias del Gobierno de México, y que tiene como principal objetivo hacer más con menos recursos”.

En Puebla, Conagua es la tercera oficina del gobierno federal que concreta la reducción de personal, luego que ésta se orquestara en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en la Secretaría del Bienestar (antes Sedesol).