Por mayoría de votos, los diputados resolvieron  desechar la solicitud que presentaron habitantes del Ixtenco en el mes de marzo de 2018.

Los integrantes del Congreso del Estado declararon improcedente la declaración de desaparición del Ayuntamiento de Ixtenco, tras considerar que no se cumplen con las disposiciones legales establecidas en la Constitución Política local ni en la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala.

Lo anterior se resolvió en sesión extraordinaria convocada por la Mesa Directiva del Congreso local en la que se presentó el dictamen con proyecto de acuerdo por el que se declaró que se dio trámite legal al procedimiento para determinar la procedencia de declarar la desaparición del Ayuntamiento de Ixtenco, que presentó la Comisión de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos.

El contenido del dictamen fue avalado por mayoría de votos en lo general y en lo particular, después de tres horas de sesión en la que se dio a conocer el dictamen funda y motivado.

Los diputados recordaron que la petición de desaparecer el Ayuntamiento de Ixtenco, fue presentada por los ciudadanos Mario Mexicano Cristóbal, Celestino Hernández Mexicano, Edith Solís Martínez y Gabriel Hernández Sánchez, al considerar que era necesario porque existía vacío de poder, ingobernabilidad  y una tensa calma.

Por lo que al revisar el caso, los diputados locales de la Comisión de Puntos, consideraron que  a pesar del conflicto que se generó desde casi un año en el municipio de Ixtenco, se ha mantenido en funcionamiento los servicios públicos municipales, eventualmente con diversos grados de eficiencia en la prestación de cada uno de los mismos.

Además, aseguraron que la actual situación en el municipio, no les impide a los integrantes del cuerpo edilicio ejercer sus funciones de forma armónica tampoco pone en riesgo la continuidad en el ejercicio de las mismas.

Con esos argumentos, los diputados determinaron declarar “improcedente la declaración de desaparición del Ayuntamiento de Ixtenco con la integración que fue electa para fungir para el periodo comprendido del 1 de enero del año 2017 al 30 de agosto del año 2021”.

Se instruyó al Secretario Parlamentario para que mediante oficio notifique el contenido del dictamen al Ayuntamiento de Ixtenco, a los integrantes del cabildo, a los denunciantes y a las autoridades correspondientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *