De acuerdo con un reporte publicado recientemente por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, además los policías municipales obtuvieron los peores resultados.
Un 71 por ciento de los policías de Tlaxcala cuentan con certificados de control y confianza aprobados y vigentes, lo que indica que poco más de 800 elementos de los tres mil 450 no cumplen con este requisito para realizar funciones de seguridad.
Con el cierre de datos actualizados hasta el 31 de diciembre de 2018, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) entregó el informe final sobre los porcentajes de los policías aprobados de las cuatro corporaciones: Seguridad Pública Estatal, Prevención y Reinserción Social, Procuraduría General de Justicia y de Seguridad Pública Municipal.
Destaca que solo el 57 por ciento de los mil 778 policías estatales aprobó los exámenes de control y confianza; con esta cifra el SESNSP ubica a las corporaciones policiales de los ayuntamientos en el último lugar.
La segunda corporación con magros resultados 2018 fue el personal de la PGJE, con el 76 por ciento de sus elementos aprobado de los 214 que laboran; le sigue el 87 por ciento aprobados de los 165 elementos de Prevención y Reinserción Social y el 86 por ciento de los mil 293 de Seguridad Pública Estatal.
El proceso de evaluación consistente en cinco pruebas: sicológica, socioeconómica, física y polígrafo; de acuerdo a la ley este permite identificar los factores de riesgo que ponen en peligro el desempeño de las funciones policiales y garantizar que los policías brinden sus servicios con responsabilidad y de acuerdo a su perfil.