Autoridades educativas estatales y federales encabezaron la declaratoria inaugural del Ciclo Escolar 2024–2025, en la escuela primaria “Lic. Adolfo López Mateos” del municipio de Tocatlán, por lo que regresan a actividades más de 361 mil 030 estudiantes de educación básica, media superior y superior en la entidad.
También retoman actividades regulares 22 mil docentes y 12 mil trabajadores del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE).
En representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, la presidenta honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, fue la encargada de inaugurar el ciclo lectivo y destacó la importancia de la educación y del trabajo colectivo para lograr mejores condiciones para los alumnos tlaxcaltecas.
En su oportunidad, la directora general de la Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz y representante de la secretaria de Educación Pública Federal, Leticia Ramírez Amaya, destacó los cuatro pilares que se identifican como prioritarios e inherentes a la Nueva Escuela Mexicana, como son: la revalorización de las y los maestros; becas para el bienestar a todos los estudiantes de escuelas públicas; la nueva familia de los libros de texto gratuitos, y el programa “La Escuela es Nuestra”.
Durante el acto protocolario, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado y de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET), Homero Meneses Hernández, resaltó el trabajo realizado por el gobierno del estado para mejorar las condiciones del sector.
Este ciclo escolar es también un relance para la esperanza en el sector educativo, pero además es una esperanza que tiene fundamento en el deber cumplido de tres años de gobierno de la licenciada Lorena Cuéllar Cisneros, lo que nos da la certeza de que los próximos tres años serán de un segundo piso de esta cuarta transformación y además de un proceso de consolidación de esta nueva historia que, en Tlaxcala, se está definiendo y consolidando”, destacó.
El titular de la SEPE-USET refirió que, a la fecha, se ha logrado que prácticamente la totalidad de escuelas de educación básica de Tlaxcala hayan sido intervenidas con algunos de los tres fondos de financiamiento que en la entidad se han constituido. Es el caso de “La Escuela Tlaxcalteca” que, con una inversión de 87 millones de pesos, ha beneficiado a mil 340 instituciones.
Precisó que, para este ciclo escolar, que contempla 190 días de actividades, se pondrán en marcha dos componentes, el primero para atender a los supervisores y jefes de sector, con una aportación de 10 mil pesos a través de los comités de administración participativa para comprar material y equipo.
Y el segundo componente, destinará un recurso de 10 millones de pesos, para la entrega de 21 mil 400 uniformes gratuitos en beneficio de 485 escuelas multigrado, educación indígena y bachilleratos estatales, entre ellos, los 20 Centros Educativos de Bachillerato Estatal (Cebes) que impulsó la mandataria Lorena Cuéllar.
Además, para este ciclo escolar, se distribuirán más de 1 millón 815 mil libros de texto gratuitos y útiles escolares, con una inversión de 67 millones de pesos; y se instituirán los Comités de Cambio Climático, sumado a que se otorgarán más de 68 mil becas para estudiantes de secundaria con un importe de mil 300 pesos bimestrales.
Meneses Hernández detalló que, en educación básica, un total de 258 mil 516 estudiantes retomaron clases, distribuidos en los niveles de preescolar (47 mil 369); primaria (142 mil 929) y secundaria (68 mil 218). Además, 60 mil 815 alumnos iniciaron o continuarán sus estudios en educación media superior, y 41 mil 699 en nivel superior.
Al respecto, subrayó la importancia de continuar un trabajo de manera coordinada con todos los actores del sistema educativo, para garantizar un entorno escolar seguro, inclusivo y propicio para el aprendizaje.
En su oportunidad, el presidente municipal de Tocatlán, Quirino López Hernández, agradeció el apoyo de la gobernadora para mejorar las condiciones de este municipio en beneficio de la comunidad educativa.
Finalmente, la directora de la primaria “Lic. Adolfo López Mateos” resaltó el apoyo de esta administración y del municipio, mediante la puesta en marcha del programa “La Escuela Es Nuestra”, en beneficio de las niñas y niños de la institución.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala