El caso de Edgar es la primera donación multiorgánica de 2019 que registra el Instituto Mexicano del Seguro Social en Puebla.
Edgar perdió la vida a los 15 años de edad en Atlixco; pero la decisión de sus padres ayudará a darle vida a cinco personas que esperan un hígado, córneas y riñones tanto en Puebla capital como en la Ciudad de México.
Así lo explicaron tanto Santa Blanca Mora, coordinadora Hospitalaria de Órganos y Tejidos como Francisco Morales Flores, director del Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En conferencia de prensa, explicaron que Edgar es el primer donador multiorgánico del año para su nosocomio y que sus órganos serán trasladados al Centro Médico La Raza y al Hospital de Especialidades de San José, y destacaron que durante 2018 se consolidaron 20 procesos de este tipo.
Resaltaron que desde 2016 y hasta el momento, se han logrado 56 donaciones multiorgánicas en el Hospital de Traumatología y Ortopedia; que han derivado en dos trasplantes de corazón, tres de válvulas cardiacas, nueve de hígado, 34 de riñones, 50 de córneas y cuatro de tejido músculo-esquelético.
Santa Blanca Mora, coordinadora Hospitalaria de Órganos y Tejidos, subrayó que la lista de espera, tan sólo en Puebla, tiene a más de mil personas a la espera de un riñón y más de 100 para córneas; por lo que resulta indispensable fomentar la cultura de la donación.
Agregó que los médicos trabajan contra el tiempo, ya que al conocer de un paciente cadavérico, se tiene poco tiempo para que las familias tomen las decisiones y los órganos y tejidos estén en condiciones de ser aceptados por otras personas.
Por ello, instó a que las familias aborden el tema y tomen las decisiones en vida, de modo que se sepa qué hacer al momento de un fallecimiento.