El diputado Gabriel Biestro confirmó que la elección extraordinaria a la gubernatura de Puebla se celebrará el 2 de junio
El periodo de campañas para la elección de gobernador de Puebla se llevaría a los 60 días como lo establece la Constitución Política del estado, adelantó el presidente del Congreso del estado, Gabriel Biestro Medinilla.
Tras el encuentro que la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso sostuvo con consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el morenista confirmó que la elección extraordinaria se celebrará el 2 de junio.
Tentativamente, la toma de protesta del gobernador electo se realizaría dos meses después de la jornada electoral, pues se prevé que sea el 1 de agosto el acuerdo que emitan los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios.
“Con el instituto veíamos como una fecha probable el 1 de agosto para desahogar todas las cuestiones de fiscalización e impugnaciones. Nosotros confiamos en que sea una elección limpia, que no se judicialice y que la ciudadanía quede contenta”, justificó.
Recordó que antes del próximo miércoles, la Junta de Gobierno tendrá que generar un acuerdo para dar pie a que el Instituto Electoral responsable de la organización de los comicios establezca el calendario electoral.
Piden que INE organice la elección
El coordinador de la bancada de Morena coincidió que sea el INE quien lleve a cabo la elección extraordinaria de gobernador del estado, al reiterar que varios consejeros del IEE fueron responsables del pasado fraude electoral.
Sobre la posible renuncia de Dalhel Lara Gómez a la Secretaría Ejecutiva del IEE, consideró que es una “buena señal” que se generen cambios al interior del organismo.
“Debería ser la primera de varias ausencias. Hay consejeros de los cuales tendríamos que revisar su actuación, incluído el presidente (Jacinto Herrera), tendrían que ser llamados a rendir cuentas”, sentenció.