Con la nueva relación entre el Ejecutivo, la UAT espera la liquidación de 250 millones de pesos que adeuda el gobierno del estado a la máxima casa de estudios.

La austeridad república del presidente Andrés Manuel López Obrador y la «deuda histórica» que gobiernos locales anteriores tienen con la máxima casa de estudios, paralizarán el incremento de la infraestructura universitaria y la posibilidad de aumentar la matrícula en los años de gestión que previó el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Luis Armando González Placencia.

Sin embargo, en entrevista con medios de comunicación descartó que bajo esas condiciones se geste en la universidad una crisis presupuestal que impida ofrecer, dentro del monto aprobado para 2019, incrementos salariales a la planta docente y administrativa.

La liquidación del adeudo por 250 millones de pesos podría concretarse con la nueva relación entre la universidad y el gobierno del estado, aunque el rector de la UAT prevé gestionar recursos en otros espacios.

«Vamos a seguir insistiendo, porque ese dinero es de los universitarios; aunque también existen otros mecanismos para acceder a recursos extraordinarios lo que tenemos que hacer es administrar de mejor manera lo que tenemos».

Para los primeros años de gestión Luis Armando González Placencia previó un incremento de la matrícula de 16 a 20 mil alumnos, concluir dos edificios detenidos por falta de recursos y el equipamiento de uno más.

Sobre los salarios, destacó que las medidas de austeridad no afectará las cuotas para los trabajadores debido a que » históricamente han sido bajos» y que la demandas de los sindicatos que han emplazado a huelga, se harán de acuerdo a la realidad presupuestal.

«La austeridad le pega a la comunidad estudiantil en el sentido de que no vamos a poder hacer cosas que habrían sido benéficas para incrementar la matrícula, para tener más infraestructura y tener mayor presencia en el estado. Por lo demás, tenemos sueldos bajos y habremos de tomar las medidas necesarias para enfrentar esto que no consideramos que nos lleve a una crisis y parece que podremos salir adelante».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *