Ante el condicionamiento de la CNTE de levantar los bloqueos ferroviarios en Michoacán a la entrega de más recursos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que espera que la organización tenga «conciencia» y libere las vías.

Al ser cuestionado en su conferencia de prensa sobre cómo resolver la crisis con el magisterio, el Mandatario también aclaró que, por principios, no dará la orden de reprimir al pueblo.

«Espero que tengan conciencia de que ya se les atendió y tomen la decisión de liberar las vías, no lo descarto, porque ya no habría motivo, sería un capricho y entonces no quedarían bien, serían mal vistos», aseguró.

A pesar de que integrantes de la disidencia magisterial mantuvieron acercamientos con el movimiento que respaldó al tabasqueño en la elección presidencial, el Mandatario criticó a quienes caen en actitudes radicales que terminan rayando en el conservadurismo.

Incluso, afirmó que la intransigencia no es una característica de la izquierda.

«Quienes sin razón actúen de esa forma se van a debilitar mucho, como organización, yo conozco de eso, las intransigencias no son opción, no son alternativa, no tienen que ver con la izquierda», expuso.

«Ese radicalismo tiene que ver con el conservadurismo, es cuando los extremos se tocan y está más bien relacionado con la extrema derecha, es un conservadurismo disfrazado de radicalismo, pero eso no prospera».

El Jefe del Ejecutivo reiteró que no dará la orden para desalojar a los maestros por la fuerza, pero apercibió a la CNTE sobre el debilitamiento que pueden enfrentar ante los ojos de la sociedad por mantener el bloqueo.

«Les adelanto, no voy a dar la orden de reprimir al pueblo; no es debilidad, es que me voy a apoyar en la fuerza de la opinión pública. Quienes sin razón actúen de esa forma se van a debilitar mucho como organización», aseveró.

«Están ellos pidiendo otras cosas, nosotros no vamos a caer en ninguna provocación. Si son fines políticos no vamos a ceder ni a reprimir, cada quien se va a hacer responsable de sus actos».

En su conferencia de prensa, el Mandatario también advirtió que si bien se apoyó a Michoacán con el adelanto de recursos, el conflicto con la CNTE debe ser resuelto por el Gobierno estatal, encabezado por el perredista Silvano Aureoles.

Desde el viernes se entregó dinero al Gobierno del Estado y tengo entendido que ya están pagando, pero ya hay otras demandas, reconoció.

El Presidente informó que, hasta el momento, el Gobierno federal ha depositado un adelanto mil millones de pesos de participaciones al Estado de Michoacán para atender las demandas salariales de los docentes.

Los primeros 200 millones de pesos, detalló, fueron entregados desde el pasado viernes y que este lunes ya se transfirieron 800 millones más.

«Ya no hay motivo, se está atendiendo y si no es responsabilidad del Gobierno federal, no podemos nosotros atender algo que corresponde al Gobierno del Estado, estamos ayudando al Gobierno del Estado a transferir fondos», refirió.