El gobierno del estado señaló que se mantiene atento a las necesidades que pudieran presentar los migrantes, en su paso por la entidad.
Más de 400 centroamericanos, integrantes de la séptima caravana migrante, han llegado a Puebla entre la tarde-noche de este sábado y la mañana de este domingo, confirmaron autoridades civiles y de la iglesia católica.
La Policía Federal informó que desde las 6:40 horas, sus elementos detectaron siete autobuses de la empresa AU, donde viajaban 378 personas: 212 varones, 76 mujeres y 90 menores de edad originarios de Honduras, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.
Por su parte, los responsables de la Parroquia de la Asunción confirmaron que se han atendido a 353 personas en sus instalaciones. Durante el sábado 40 migrantes centroamericanos fueron ubicados en Puebla y al mediodía de este domingo, se detectó a un grupo de 85 más que permanecía a la altura de la caseta de Esperanza, sobre la autopista México-Puebla.
Al respecto, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, aseguró que se tiene capacidad para atender hasta dos mil personas en los distintos refugios de la iglesia católica.
En tanto, el gobierno de Puebla desplegó un operativo para brindar seguridad y vigilar que se cumpla con el respeto a los derechos humanos de los centroamericanos y a diferencia de la ocasión anterior, la autoridad sólo coadyuvó con las agrupaciones pro migrantes.
Incluso, mencionó que se facilitaron camiones para llevarlos a los refugios que se habilitaron en templos como la parroquia de San Juan de los Lagos, en el templo Nuestra Señora de la Asunción, y en la Casa del Peregrino.
Cabe recordar que el Sistema Municipal DIF (SMDIF) informó que también se habían abierto albergues en San Felipe Hueyotlipan, en la Delegación Estatal de la Cruz Roja, en el Polideportivo Xonaca y el Dormitorio Municipal.
De acuerdo con la cuenta en Twitter de la Dirección Estatal de Protección Civil, en este operativo de apoyo participan la Policía Estatal, el Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Igualmente, la Fiscalía General del Estado (FGE), el Instituto Poblano de Atención al Migrante (IPAM) y la Secretaría de Salud (SSA), aunque se destacó que los migrantes presentan mejores condiciones de salud que en ocasiones anteriores.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos indicó que se instalaron mesas de atención en los albergues de Nuestra Señora de los Desamparados y La Asunción, entre otros, donde los migrantes podrán denunciar abusos y violaciones hacia sus derechos.
Arriban 67 migrantes en la plataforma de un tractocamión
La Policía Federal también ubicó a 67 migrantes centroamericanos, que viajaban sobre la plataforma de un tractocamión de la empresa Operadora de Grúas y Transporte SA de CV, que se dirigía hacia la Ciudad de México.
La unidad Freightliner, color guinda y placas 95AB5S del Servicio Público Federal, fue alcanzada cerca de las 14:00 horas en el kilómetro 115+000 de la autopista Puebla-Orizaba, es decir, a la altura del Outlet Puebla.
Allí, los viajeros que intentan llegar a los Estados Unidos descendieron sin que se reportara alguna novedad y quedaron al resguardo de las patrullas PE 458 y PE 459, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
El gobierno de Puebla reportó poco antes de este episodio, que habían llegado alrededor de 550 migrantes provenientes de Honduras, El Salvador y Nicaragua, a territorio poblano y subrayó que se espera la llegada de unos mil 600 más.