El gobernador interino es pariente del exlíder Israel Pacheco Velázquez.
La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, confió en que el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, no incurra en una práctica de “mala voluntad” en el conflicto laboral entre el ayuntamiento y el exlíder sindical, Israel Pacheco Velázquez, debido a su parentesco.
Tras sostener un acercamiento con extrabajadores en plantón –desde hace 22 días– afuera del palacio municipal para pedir su reinstalación, la munícipe señaló que hará de conocimiento del mandatario estatal el caso de los trabajadores despedidos en la reunión que sostendrán en próximos días.
Aseguró que no solicitará apoyo a Pacheco Pulido pues la problemática está “en la cancha del municipio”, pero le informará la situación debido a que dependencias estatales se encuentran en la capital y –dijo—deben conocer las estrategias y riesgos que podrían causar a la población.
Cuestionada sobre si el ejecutivo estatal podría intervenir en el conflicto laboral con Pacheco Velázquez, de quien es tío, contestó: “No, yo creo que el gobernador interino sabe su responsabilidad y está enfocado en lo que es el deber de conciliar, de mantener el equilibrio (…) yo no creo que vaya a haber una práctica de mala voluntad”.
Previamente, la alcaldesa intentó tener un acercamiento con trabajadores despedidos con el objetivo de que le firmarán una lista de seis personas en la que se establecían horarios escalonados para revisar el expediente laboral de cada uno en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje. Sin embargo, los quejosos se negaron, pues exigieron ser atendidos todos, además le reprocharon que desde el 16 de octubre, fecha en que iniciaron sus reclamos, no se les haya resuelto nada.
Además indicaron que para retirarse del espacio público deben ser reinstalados las 27 personas despedidas, incluyendo a Pacheco Velázquez, lo que no es “jurídicamente posible”. Al respecto, el síndico Gonzalo Castillo Pérez reveló que la primera revisión se hará sobre los seis casos hallados con demanda laboral, de los cuales cinco están caducos, mientras que en uno hubo además un convenio de pago por 46 mil pesos que se le entregaron en la pasada administración.
Pide denunciar faltas cometidas por manifestantes En entrevista, Rivera Vivanco manifestó que durante los 22 días de plantón los manifestantes han incurrido en faltas como obstrucción del libre tránsito, bloqueo de la entrada principal del palacio municipal, afectando la entrada y salida de trabajadores y ciudadanos; además de contaminación auditiva provocada deliberadamente.
Y es que, frente al acceso manifestantes colocaron casas de campaña, además que una bocina a alto volumen repite sus reclamos durante todo el día. No obstante, rechazó que el conflicto se le haya “salido de las manos” aunque en la protesta del miércoles personal permaneció encerrado en la sede el ayuntamiento más de dos horas.
Por lo anterior, pidió a los ciudadanos que se sientan afectados por dichas faltas presentar las denunciar correspondientes para que las autoridades procedan de acuerdo a las normativas del municipio.
“No voy a caer en provocaciones. Necesitamos que la ciudadanía nos apoye y si ven que están incurriendo en estas prácticas necesitamos que las señalen, yo soy la autoridad y atiendo las demandas de la gente, nada más me falta que la gente lo demande para que lo atienda, presenten las denuncias”.