Los legisladores buscan reformar el artículo 40 de la Ley del Medio Ambiente, dijo la diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla.

Puebla irá en contra de las empresas que entreguen bolsas de plástico o unicel de manera gratuita u onerosa, ya que recibirán multas de hasta 422 mil 450 pesos, declaró la diputada local del Partido Encuentro Social (PES), Nora Merino Escamilla.

Señaló que lo anterior corresponderá a una reforma al artículo 40 Bis de la Ley del Medio Ambiente del Poder Legislativo, que se dictaminará a más tardar en cuatro semanas.

La también presidenta de la comisión del Medio Ambiente del Poder Legislativo, explicó que las multas arrancarían a partir de 4 mil 200 pesos, hasta los 422 mil 450 pesos.

Merino Escamilla dejó en claro que las multas aplicarán dependiendo del tipo de negocio, que será desde una tienda pequeña, hasta tiendas comerciales reconocidas, además de convocarse a la población en su momento, para denunciar a los negocios que incumplan la reforma que se avalará en breve.

Destacó que en otros estados del país, se pueden entregar bolsas de manera onerosa, pero en el caso de Puebla no se permitirá eso para garantizar que habrá un combate frontal a la contaminación generada por este material y unicel.

Dijo que la propuesta proviene de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo y una vez aprobada, se exhortará a los ayuntamientos para que modifiquen sus reglamentos internos para evitar el uso de bolsas o unicel de manera gratuita u onerosa.

“No solo corresponderá a los ayuntamientos, sino también de la Secretaría del Medio Ambiente para implementar una campaña sobre esta reforma y que el usuario también denuncie a los negocios que entregan las bolsas”, concluyó.