Comerciantes ambulantes protestaron en el Centro Histórico para exigir que los dejen trabajar, esto al cumplirse el quinto día de operativo policíaco para evitar su instalación. Alrededor de 30 vendedores se reunieron a un costado del Centro Comercial La Victoria, con pancartas, para gritarle a los policías que resguardan el punto que no son delincuentes y que necesitan trabajar.

Los comerciantes, en pancartas y a gritos, lanzaron la consigna «No somos delincuentes», y mandaron a los policías a cuidar otros lugares donde ocurren delitos o desapariciones. Luego de varios acercamientos tensos entre policías y vendedores, los uniformados se replegaron y dejaron del sitio.

Por temor, algunos comercios cercanos bajaron cortinas, mientras que un grupo de ambulantes arremetieron contra un policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y dos trabajadores de Vía Pública, en la intersección de la calle 12 poniente y 5 de Mayo, cuando los quejosos brincaron las vallas instaladas para evitar su ingreso.

El líder de los manifestantes, y una comisión, se reunió con el titular de la Secretaría de Gobernación Municipal, Jorge Cruz Lepe. Al salir se informó que no hubo acuerdo y que hay «cerrazón» del funcionario; no obstante, se acordó una segunda reunión para este miércoles.

El vocero de los ambulantes afirmó que los retiraron del Centro Histórico como un acto de «represión», derivado de que se negaron a apoyar en las urnas a Mario Riestra Piña, y que la orden directa fue de Adán Domínguez.

Otros comerciantes aseguran que la prohibición para instalarse les afectará directamente a sus hijos pues no tendrán dinero para inscribirlos a clases. «Mis hijos también tienen derecho a estudiar (…) El acuerdo era respetar la calle 5 de mayo y sí estar en las laterales, pero no se cumplió. Ahora se hacen los desentendidos».

Cabe mencionar que el operativo policíaco montado en el primer cuadro de la ciudad se inició el 9 de agosto por la madrugada, y así se ha mantenido hasta este martes 13 de agosto. Los comerciantes han solicitado instalarse para poder vender artículos de temporada por el regreso a clase.

Es importante señalar que tanto el lunes como este martes se observaron vendedores ambulantes de los llamados «toreros» en el corredor 5 de mayo,

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala