Llamaron al gobierno federal para que retome las quejas contra las empresas como Granjas Caroll, Driscolls y cancele las concesiones de agua y territorio.

Pobladores de la cuenca Libres-Oriental exigieron la salida del rastro Granjas Carrol por sobre explotar y contaminar el agua y ser un foco de infección y afectación al medio ambiente.

“Sin tierra, agua y libertad, no puede haber Cuarta Transformación”, fue la consigna que se gritó frente a las instalaciones de la fétida empresa y durante el cierre intermitente de carreteras.

Encabezados por el Movimiento para la Defensa del Agua y de la Tierra (MODAT CNPAMN ) y autoridades ejidales de Ocotepec, Zautla, Xochitlan, Cuyoaco, llamaron al gobierno federal para que retome las quejas contra las empresas como Granjas Caroll, Driscolls y cancele las concesiones de agua y territorio.

La movilización en Puebla de las organizaciones adheridas a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional CNPA- MN se hizo en paralelo a las protestas a nivel nacional en 22 estados de la república por el avance de la minería a cielo abierto y en exigencia de justicia por la ejecución extrajudicial de Noé Jiménez Pablo, líder del Movimiento Campesino Regional Independiente, (MOCRI-CNPA MM) cuyo cadáver fue hallado 48 horas después de un operativo policiaco en Amatán Chiapas, con huellas de tortura.

“La demanda también es al gobierno federal, al Congreso de la Unión y al Poder Judicial que cancelen todas las concesiones de territorio y agua, que impuso y heredó el gobernador Rafael Moreno Valle y el presidente de México, Enrique Peña Nieto sin consulta previa e informada a los habitantes de pueblos originarios”, explicó Oswaldo Villegas, uno de los dirigentes del MODAT CNPA MN.

En cuanto a las Granjas Caroll que afecta a comunidades en los límites de Puebla y Veracruz, explicó que autoridades ignoran la contaminación de mantos freáticos, pozos y lagunas que provoca la empresa, la que es protegida por funcionarios estatales.

Durante la protesta, la policía municipal trató de arrebatar el equipo de sonido a los manifestantes e incluso impidió el paso, Villegas reveló que tuvo que hacer uso del dispositivo electrónico del Mecanismo de Protección a Personas de Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que la Secretaría de Gobernación le dio ante la inminente agresión de los municipales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *