Durante el New Cities Summit en 2017 tuve la oportunidad de conocer dos ciudades impactantes en Corea del Sur:  Songdo y Seúl, ciudades de muchos contrastes y opiniones mixtas.


Durante el New Cities Summit en 2017 tuve la oportunidad de conocer dos ciudades impactantes en Corea del Sur: Songdo y Seúl, ciudades de muchos contrastes y opiniones mixtas. En esta entrega hablaremos de Songdo, la ciudad Smart y Sustentable que tanto presume aquel país asiático.

Songdo fue creada desde cero, incluso ganándole terreno al mar esta pequeña ciudad de apenas 6 kilómetros cuadrados y donde viven poco más de 75 mil personas. Es la apuesta de Corea del Sur para crear una “Nueva Ciudad Modelo”, sobre todo con un enfoque de SmartCity y Sustentabilidad máxima, bueno al menos es lo que encontrarán si realizan una búsqueda en la web.

Debo confesar que es uno de los entornos urbanos más extraños en los que he podido estar. Hay una sensación de falta de “Alma” de ciudad , y se lo pueden imaginar al tener apenas una densidad de 9 habitantes/km2.  El caminar por las calles de Songdo deja sentir un vacío difícil de describir, por que no hay diversidad en la calle, la poca gente que la habita y que la camina es gente joven, es casi imposible encontrar gente adulta y hay pocos niños también.

La Zona Económica Libre de Incheon (IFEZ) está compuesta por 3 diferentes ciudades;Songdo que corresponde al distrito financiero, Cheongna que está diseñada para albergar la zona comercial y Yeongjongdo que es la más enfocada a vivienda y esparcimiento, por lo tanto este experimento rompe con el modelo de zonas densas de usos múltiples donde en pocos metros cuadrados puedas vivir, trabajar, divertirte y estudiar, y creo que esto representa el principal problema de Songdo, una ciudad que parece pueblo fantasma por que sus ocupantes están dentro de las oficinas en horas laborarles y muchos se van a la ciudad dormitorio o a Seúl una vez terminando su turno.

Por supuesto la ciudad tiene un diseño muy atractivo con un parque de 41 hectáreas justo en el centro, con un lago donde se pueden hacer actividades acuáticas de recreación y un andador a todo el rededor que permite recorrerlo caminando, en bici o corriendo, también cuenta con una zona donde se pueden ver y alimentar a venados. Sí, este parque es espectacular y permite vistas y reflejos en el agua de la ciudad a su alrededor, mayormente de rascacielos.

La ciudad en temas Smart cuenta con un sistema muy novedoso de manejo de basura, que funciona como si fuera el drenaje de la ciudad, a través de tuberías conectadas a diferentes depósitos expuestos a lo largo de la superficie, la basura clasificada y separada viaja hasta un centro de generación de energía de forma automática, para esto se necesita una alta cultura y control de separación clasificación y además un área muy pequeña para poderse aplicar, por supuesto los costos son enormes no sólo para su instalación si no para su mantenimiento.

También pude estar en el Centro de Control de la Ciudad donde por supuesto tienen cámaras de video, de reconocimiento de matrículas vehiculares y de identificación de rostros, y tecnología para control de infracciones de tránsito, la taza de criminalidad es prácticamente cero, nuevamente la actividad que se realiza en la ciudad, su baja densidad y pocos kilómetros permite que esto se pueda realizar.

En cuanto a movilidad me gustó mucho el ancho de las banquetas, la accesibilidad universal que es lo mejor que he visto, hay guías podotáctiles para débiles visuales en todas las banquetas sin excepción y estas consideran hasta el más mínimo detalle, bordean coladeras, por supuesto postes y basureros o cualquier obstáculo que pueda interferir.

También cuenta con una buena red de ciclovías amplias, segregadas y protegidas, en muchos casos entre árboles sembrados en la banqueta, la superficie vehicular a mi parecer es muy amplia, el sistema de transporte masivo es impresionante, también de lo mejor que he visto, los autobuses y sus paradas son de primera.

Cuando fui al metro para ir a Seúl, tomé el mapa del mismo y me quedé impresionando, nunca había visto tantas líneas de metro con tantas paradas en un sólo mapa. El metro de Seúl cuenta con una longitud de 335 kolómetros con 546 estaciones y 16 líneas incluyendo las sub urbanas y mueve a 8 millones de personas al día.

La estaciones de Songdo son de primera, lucen impecables e impresionantemente vacías, cuentan todas con sistema de puertas en la estación para disminuir el consumo de energía, para enfriamiento en verano y calefacción en invierno.

Para concluir Songdo es la primera Ciudad del mundo en obtener una Certificación LEED.

¿Es un modelo de ciudad?

No lo creo

¿Es replicable?

Posiblemente con 40 mil millones de dólares.

Faltan años por probar (Songdo entró en operación en 2015) y generaciones por nacer para que realmente podamos analizar el fracaso o éxito de la IFEZ. En mi opinión prefiero ciudades densas y vibrantes, tal es el caso de Seúl de quien hablaremos en la próxima entrega de #Urbent.

Recomendación de lectura: Smart Cities de Anthony M Twonsend

https://www.amazon.com.mx/Smart-Cities-Civic-Hackers-Utopia/dp/0393349780/ref=sr_1_fkmr0_1?ie=UTF8&qid=1548100863&sr=8-1-fkmr0&keywords=smart+cities+anthony+m+twonsend

@avelezi

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