Los diputados depuraron la terna al interior de la comisión de Gobernación.

Tras un fuerte debate protagonizado por Juntos Haremos Historia, diputados perfilaron como gobernador interino de Puebla, al priista Guillermo Pacheco Pulido, quien estará al frente el cargo por un plazo de cinco meses mientras se repiten las votaciones para elegir al titular de este espacio.

La Comisión de Gobernación del Congreso de Puebla analizó la terna encabezada por el diputado de Nueva Alianza con licencia, Gerardo Islas; el encargado de despacho del gobierno estatal, Jesús Rodríguez Almeida y el priista, Guillermo Pacheco Pulido.

Inmediatamente el diputado del Partido del Trabajo (PT), José Juan Espinosa Torres, pidió quitar a Jesús Rodríguez de la terna, tras no cumplir con los requisitos de la Constitución Local para ser gobernador, entre ellos oriundo de Puebla o en su defecto tener ciudadanía poblana, ya que nació en la Ciudad de México, además de no encabezar cargos públicos 90 días antes de la elección en turno.

Se explicó que la Constitución de Puebla no establece los requisitos para elegir gobernador interino, por eso aplicaron el criterio del artículo 74 para elegir gobernador constitucional, donde se plantea que el titular del Poder Ejecutivo debe tener 30 años, oriundo de Puebla o tener constancia de ciudadanía poblana, además de no encabezar cargos públicos 90 días antes de la elección en turno.

El bloque de Por Puebla al Frente a través del Partido Acción Nacional (PAN), Compromiso por Puebla (CCP), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Pacto Social de Integración (PSI), no pudo defender la permanencia de Rodríguez Almeida y se sumó a la decisión para dejarlo fuera la terna.

Minutos más tarde, los diputados se enfrascaron en otra discusión para quitar de la lista de interinos al diputado local de Nueva Alianza con licencia, Gerardo Islas, luego de no cumplir con el requisito de la Constitución Local, sobre no ocupar cargos públicos 90 días antes de la elección.

Una vez avalado el dictamen en la Comisión de Gobernación, se turnó al pleno del Poder Legislativo, donde se concretó la unción de Guillermo Pacheco Pulido mediante votación secreta que concluyó con 40 a favor y una abstención, que presuntamente corresponde al legislador del PRI, además de dirigente estatal de esta fuerza política, Javier Casique Zarate.

Ello inconformó a diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido del Trabajo (PT), Javier Casique Zarate, Marcelo García Almaguer y José Juan Espinosa Torres, quienes pidieron no dejarlo fuera de la pugna de interino, pues ello daría más legitimidad sobre la designación del personaje.

Sin embargo, los tres legisladores anteriores no pudieron hacer nada ante la comisión de Gobernación, donde se avaló dejar fuera de la postulación de interino a Islas Maldonado.