Eugenio Mora Salgado señaló que aún hay 441 escuelas con afectaciones menores que deben ser reparadas.
A casi 16 meses de distancia, el gobierno de Puebla aún requiere que la Federación suministre 200 millones de pesos para reparaciones menores en 441 escuelas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Así lo indicó Eugenio Mora Salgado, comisionado Estatal para la Reconstrucción, quien señaló que todas ellas ya cuentan con proyectos ejecutivos aprobados y presentados, de modo que sólo se requiere la liberación de los fondos.
Sostuvo que en todos los casos, las clases pueden desarrollarse de forma normal y donde se ha requerido, el gobierno de Puebla ha entrado con recursos del programa de mantenimiento ordinario.
Esto durante la entrega de la primaria Gustavo P. Marh, en la que se invirtieron 6.4 millones de pesos para rehabilitarla por los daños causados por el terremoto y recibir a más de 200 alumnos en tres turnos.
Dicha institución es una de las siete escuelas consideradas emblemáticas por estar en inmuebles históricos, que resultaron afectadas el 19 de septiembre de 2017 en la capital poblana; de las cuales, cinco ya fueron totalmente reparadas, una se encuentra a 98 por ciento de avance y la más atrasada, a 78 por ciento.
En materia de vivienda, mencionó que hay más de cinco mil 300 casas terminadas hasta la fecha; pero aún hay pendientes en las reconstruidas a través del Fideicomiso Fuerza México, que concluirá en los siguientes meses.
Reconoció en ese contexto, no hay cifras actualizadas en temas de reconstrucción; pero el último corte era de dos mil 566 viviendas terminadas y de las agencias productoras de vivienda, también hay un faltante de poco más de 130 viviendas.
Por otra parte, Eugenio Mora refirió que en infraestructura hospitalaria sólo restan dos centros de salud en Tecamachalco y San Pedro Ocotlán, cuyas obras arrancaron en noviembre y están por entregarse en el mes de febrero.