Hay 11 denuncias por supuesta infiltración de funcionarios públicos.
La Comisión Plebiscitaria de Puebla emitió un exhorto a los diferentes actores políticos para no intervenir en el proceso de renovación de las 17 juntas auxiliares. Esto tras las denuncias de presuntas intervenciones de diputados locales y federales, así como de regidores.
Así lo dio a conocer, la presidenta de dicha comisión, Liza Aceves López, quien aseguró que el documento se envió a los funcionarios municipales y demás actores políticos que pudieran tener algún interés o presencia en el municipio.
“Hacemos un llamado a todos los actores políticos a que nos ayuden, en términos de la percepción de piso parejo para todos los candidatos“, expresó al tiempo de considerar que el ayuntamiento está actuando de forma “pulcra”.
Por otra parte, comentó que hasta el momento, la oficialía de partes de la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM) ha recibido 11 denuncias que refieren el supuesto vínculo entre aspirantes a autoridades auxiliares y la administración pública, así como por actos anticipados de campaña.
Detalló que ocho quejas aducían que alguno de los integrantes de planillas participaban en la administración pública, lo cual no sé comprobó; mientras que el resto acusaban actos anticipados de campaña, mismos que deberán ser analizados por la autoridad electoral.
Al respecto, el titular de la SEGOM, René Sánchez Galindo, abundó que las quejas se concentran en las juntas auxiliares: Ignacio Romero Vargas, La Libertad y San Francisco Totimehuacan.
Asimismo, destacó que el proceso de registro concluyó con 136 planillas, que están conformadas por 85 por ciento de mujeres, lo que representa 10 puntos más con relación a la elección anterior.