La vacuna debe aplicarse a los dos, cuatro y seis meses de edad con un refuerzo a los 18 meses
El sector salud público y privado en México tiene una nueva vacuna que protege a los niños de la Hepatitis B, además de las enfermedades infecciosas de la inmunización pentavalente DPT, anunció hoy el especialista en Guadalajara.
La vacuna, 6 en 1 y en presentación líquida, protege de Hepatitis B, así como de tos ferina, tétanos, difteria, poliomielitis y haemophilus influenzae tipo B y está indicada para aplicarse a menores de dos años de edad, explicó el médico Julio Jaime Unda, coordinador del servicio de Pediatría del Centro Médico Puerta de Hierro, de la capital del estado de Jalisco, oeste de México.
La inmunización combinada, conocida como Hexacima, es acelular, es decir que sus componentes proteicos disminuyen los típicos efectos secundarios en los niños.
«El enrojecimiento de la piel, el aumento de volumen (hinchazón), la fiebre y la irritabilidad que presentan los niños tras la vacuna, disminuye en mucho menor grado que las otras vacunas», explicó Unda.
La vacuna debe aplicarse a los dos, cuatro y seis meses de edad con un refuerzo a los 18 meses, independientemente de si el menor recibió vacuna de Hepatitis Bal nacimiento, por posible infección proveniente de la mamá, explicó Unda.
El especialista consideró que la vacuna ayudará a que los padres completen el esquema de vacunación de sus hijos, pues es común que dejen pasar las inmunizaciones de refuerzo debido a que deben hacer varias visitas.
De acuerdo con cifras del sector salud en México 64,5 de la población menor de dos años cuenta con cartilla de vacunación y la cobertura del esquema completo de inmunización en niños de menos de un año de edad es de 51,7 y 67,6 % para el caso de la vacuna pentavalente.
La vacuna fue desarrollada por la farmaceútica Sanofi Pasteur y ya cuenta con la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México para ser distribuida en los 32 estados tanto en el sector de salud público como privado, explicó el médico Luis David Sánchez, gerente médico de marketing de la firma.