Se aprecia a niveles no vistos desde octubre del año pasado; previsiones del libro beige de la Fed impulsan a la moneda mexicana.
El peso mexicano quedó en terreno positivo este miércoles, apoyado por la expectativa de un freno al alza en la tasa de la Fed y ante el respiro dado por el rechazo en el Parlamento al voto de censura para la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, aunque persiste incertidumbre en torno al futuro de Brexit.
El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.55 por ciento o 10.4 centavos, cotizando alrededor de 18.91 pesos por dólar, siendo la divisa con mayores ganancias frente al dólar, tocando un nuevo mínimo en el año de 18.8866 pesos por dólar en el día, nivel no visto desde el pasado 18 de octubre de 2018.
Parte de la apreciación del peso se debió a una recuperación de los precios del petróleo.
El WTI cerró la sesión con un incremento en su precio de 0.50 por ciento, cotizando en 52.37 dólares por barril, mientras que el Brent cerró en 61.37 dólares por barril, mostrando un aumento de 1.20 por ciento en su precio.
En tanto, las ganancias del crudo están relacionadas con la expectativa de una menor oferta.
Por un lado, el reporte semanal de la EIA mostró la baja en los inventarios de petróleo estadounidense durante la semana previa.
Por su parte, el Viceministro de Energía de Rusia dijo que su país cumplirá con los objetivos de reducir la producción de petróleo.
El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 18.9155 unidades, en su menor nivel desde el 17 de octubre del 2018.
En el día, el peso ganó 9.35 centavos, semejante a 0.49 por ciento.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.30 pesos.
Las presiones a la baja para la paridad peso-dólar, también se debieron a la publicación del Libro Beige de la Reserva Federal, el cual tomó relevancia debido a la ausencia de indicadores relevantes para la economía estadounidense, ante el cierre parcial de operaciones del gobierno de Estados Unidos.
El reporte indicó que, aunque la actividad económica estadounidense continuó incrementándose, la expectativa de crecimiento es menos favorable.
Entre los factores que propiciaron el menor optimismo destacaron la mayor volatilidad del mercado financiero, tasas de interés más elevadas, un descenso en los precios de los energéticos, el incremento en los precios de algunos insumos de producción y una elevada incertidumbre política y comercial.
Si bien el reporte indicó que se perciben menores condiciones de holgura en el mercado laboral, también mostró que se han observado incrementos moderados en los salarios.
Asimismo, indicó que aunque los productores han observado un incremento en los costos de los insumos, existe incertidumbre sobre la capacidad de trasladar dicho aumento hacia los consumidores.
Por otro lado, en México, la emisión de bonos soberanos en dólares ante la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), por un monto de dos mil millones de dólares a 10 años.