Los burócratas solicitan un incremento de 16.2 por ciento.
Para el ayuntamiento de Humantla es insostenible el aumento salarial para los 140 buróctratas agremiados al Sindicato 7 de Mayo que laboran en la localidad, debido a que «representaría un gasto aproximado de 4 millones de pesos adicionales» y una erogación anual de más de 25 millones de pesos, señaló el presidente Jorge Sánchez Jasso.
Por un lado, el sindicato de burócratas ha solicitado a los municipios el aumento salarial de más de 16.2 por ciento en proporción con el aumento del salario mínimo.
Sin embargo, aunque ese aumento está validado en el convenio colectivo de trabajo, las finanzas municipales no podrían cubrir el monto sin tener que realizar recortes a otros rubros de la administración pública.
«Lo anterior representaría un gasto aproximado de 4 millones de pesos adicionales, esto quiere decir que si tenemos un incremento en las participaciones casi todo se iría para el aumento del sindicato; por eso estamos en pláticas con ellos proponiendo que ya no se indice el salario mínimo al incremento sino a un incremento mas modesto que no dañe la hacienda pública», indicó.
En caso de que el sindicato no ceda el ayuntamiento estaría obligado a destinar uno de cada cuatro pesos que le llegan a Humantla de ingreso y participación para el pago de nómina del personal sindicalizado.
Es pertinente señalar que esta mañana, en asamblea el líder del Sindicato 7 de Mayo, Edgar Tlapale, anunció el inicio de protestas en contra de la disminución del presupuesto 2019 en el rubro de Pensiones Civiles y por el aumento salarial de 16.2 por ciento.
Por su parte, Jorge Sánchez Jasso señaló que «derivado de que no podríamos ocupar recursos para obras adicionales, este año nosotros pudimos emplear recursos de lo que se denomina participaciones para poder acceder a programas y esto (la demanda del sindicato) lesionaría en algunos casos la planta laboral, tendría que readecuarse la planta de trabajadores y reducir otros gastos»