Cientos de mexicanos cruzaron la frontera con Guatemala para huir de la violencia en Chiapas, así lo reportaron autoridades de ese país.
La violencia que los desplazó es provocada por las disputas que mantienen dos grupos del crimen organizado.
Los hechos se dan luego que los Cárteles de Sinaloa (CDS) y Jalisco Nueva Generación (CJNG), incrementaron los ataques armados que tienen entre sí por el control del territorio, y en los que usan a la población como escudos humanos.
Desde el viernes 19 de julio, fecha en la que los dos grupos del crimen organizado cortaron el paso del transporte, particular y público en toda la zona sierra-fronteriza desde los municipios Comitán hasta Huixtla, y obligaron a miles de habitantes a bloquear caminos o participar directamente en los enfrentamientos, la población de la zona ha buscado donde huir.
Ante los caminos bloqueados, desde ayer martes grupos de chiapanecos escapan hacia algunas aldeas en la municipalidad Cuilco, en el Departamento de Huehuetenango, Guatemala.
De acuerdo con Elsa Hernández, gobernadora del departamento de Huehuetenango, son alrededor de 300 personas las que han llegado, aunque la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), consultada por la agencia Associated Press, señala que son 580 personas, incluidas mujeres, niños y adultos mayores.
Ante esta situación, la funcionaria guatemalteca hizo un llamado a autoridades y organizaciones a brindar el apoyo humanitario a los mexicanos y señaló que se establecerían albergues para darles refugio.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala