Las tomas clandestinas se concentraron en los municipios de Acatlán, Quecholac, Tecamachalco y Palmar de Bravo.
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga al general Eduardo León Trauwitz y al teniente coronel Wenceslao Cárdenas Acuña, a quienes se acusa de que como titulares de la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Petróleos Mexicanos (Pemex) ordenaban a los «agentes de seguridad física» de la institución «sembrar tomas clandestinas de hidrocarburos» y no dar parte al Ministerio Público de la localización.
Un total de 31 tomas clandestinas corresponden al territorio poblano, específicamente al tramo del Poliducto Minatitlán-México: 15 en el municipio de Acatzingo, cuatro en Tecamachalco, cuatro en Quecholac, dos en Palmar de Bravo y seis más sin especificar.
De acuerdo con documentos en poder del diario Milenio, los militares ordenaron a sus subalternos no dejar constancia por escrito de las tomas clandestinas que abrían en los poliductos de Pemex, so pena de perder el empleo.
Entre otros señalados e indagados por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), están el general de brigada Sócrates Alfredo Herrera Pegueros, gerente de Seguridad Física de la SSE, y el coronel de infantería Emilio Gosgaya Rodríguez, gerente de Gestión Técnica de Salvaguardia Estratégica.
También están José Carlos Sánchez Echeverría, encargado del departamento de Seguridad Física de Cadereyta, Nuevo León; Arturo Villa Adame, jefe del departamento de Seguridad Física de Tampico, Tamaulipas; Francisco Casas Sánchez, subgerente Región Centro de Salvaguardia Estratégica, y Marcelino Mesinas García, subgerente Región Centro de Salvaguardia Estratégica.
Leer la nota original aquí: http://www.milenio.com/policia/denuncian-4-militares-sembrar-tomas-clandestinas-hidrocarburos
Bancos reciben lista de cuentas ligadas al huachicol
La banca mexicana recibió un primer listado de personas físicas y empresas para que sean bloqueadas sus cuentas en caso de tener una abierta con ellos, ya que se encuentran bajo investigación por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, al estar relacionadas con el combate al “huachicol”.
Uno de los que ya les fue bloqueadas sus cuentas en el sector financiero es Jesús Everardo Villarreal Salinas, quien fue diputado por el PRI hace diez años y es de Tamaulipas y también fue exalcalde de Reynosa y a quien le fue cancelada hace unos años su visa por estar bajo investigación en EU.
También fue incluida quien era su esposa Yanira Deandar Ayala y su padre Arturo Villarreal Tijerina, quien en 2013 se aseguraba enfrentó problemas en el mismo país por llevar efectivo sin declarar, tema que incluso fue debatido en el Senado sin que se supiera realmente que fue lo que ocurrió.
Con información de El Financiero.