La entrega de tinacos a habitantes de la ciudad de Puebla fue confirmada por el tesorero, Héctor Arrona; el reparto coincide con etapa de precampañas


Los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en el ayuntamiento de Puebla, criticaron que el gobierno de Luis Banck Serrato decidiera repartir tinacos en diferentes colonias de la Ciudad, durante la época de precamapañas, tema que saltó a la discusión en la Comisión de Hacienda y Patrimonio, cuando el tesorero municipal, Héctor Arrona Urrea confirmó el programa que aplicará la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom).

En pleno proceso electoral, el ayuntamiento de Puebla invertirá 6 millones 462 mil pesos para la adquisición de 2 mil 911 tinacos, según los datos expuesto por el funcionario municipal. Ante ellos, los regidores del PRI pidieron transparentar la asignación de los tinacos y que las reglas sean claras y evitar que sean usados con fines electorales.

Los regidores priístas, Karina Romero Alcalá e Iván Galindo Castillejos aunque avalaron la inversión que realizará el ayuntamiento, la cual requiere una partida presupuestal extra, estarán atentos de que no se lucre con los apoyos sociales.

En tanto, Galindo Castillejos dijo que es «sospechoso» que el programa de tinacos se impulsará a días de terminar el 2017, pues durante la revisión del Presupuesto de Egresos el propio titular de la Sedesom, Alejandro Cortés Carrasco, lo descartó; además señaló que buscarán que los tinacos no tengan distintivos cromáticos iguales a los partidos políticos, pero lo más importante, dijo, es que no haya intereses partidistas. Asimismo, no descartó solicitar la comparecencia de Cortés Carrasco para que explique las especificaciones de la entrega, los padrones de beneficiarios y zonas donde serán donados.

Cabe mencionar que en 2016, días antes al inicio de las campañas electorales, los gobiernos del estado y del municipio de Puebla intensificaron la entrega de tinacos a beneficiarios, quienes debían entregar copia de su credencial de elector y de su CURP. Lo cual fue denunciado por partidos políticos, ya que los contenedores de agua eran de color azul, tono utilizado por las autoridades emanadas del Partido Acción Nacional (PAN).