Diez trabajadores que fueron despedidos de la planta de Volkswagen serán reinstalados en sus antiguos, pero con ciertas condiciones.
Los técnicos apelaron al Tratado del Libre Comercio y fueron corridos después de que la empresa les negara su libertad de asociación y derecho de negociación colectiva, de acuerdo con una nota de e-Consulta.
Alegaron que fueron despedidos de manera injustificada y señalaron al Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (Sitiavw) por no defender sus derechos.
Finalmente, Volkswagen aceptó reinstalar a los técnicos en sus mismas posiciones y con sus mismos sueldos. Sin embargo, puso algunas condiciones como no tener actividad sindical.
¿Qué condiciones puso Volkswagen a los trabajadores?
La medida inconformó a los mismos trabajadores, pues precisamente por su activismo entre la clase obrera fue que fueron despedidos. Este miércoles el grupo de los 10 despedidos dará detalles de su reinstalación y su postura ante el condicionamiento.
El 28 de mayo, desde Washington, el Departamento de Trabajo y la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos demandaron al gobierno mexicano una investigación.
La advertencia tiene como antecedente el 25 de abril del 2024, cuando estos 10 trabajadores alegaron que la planta negó su libertad de asociación y derecho de negociación colectiva y apelaron al T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá.
El Departamento de Trabajo de Estados Unidos señaló que el gobierno mexicano cuenta con 10 días para iniciar una investigación y 45 para dar a conocer sus conclusiones; es decir, hasta el próximo 13 de julio a partir de esta fecha.
En este sentido, la subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales, Thea Lee, señaló que el departamento se encuentra preocupado por las supuestas acusaciones de violación a la libertad de asociación contra los 10 trabajadores, considerando la histórica importancia de la planta en Puebla y México.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala