El estado de Puebla se convirtió en la entidad número 14 del país en despenalizar el aborto, por lo que se podrá practicar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) hasta la semana 12 de gestación.

En el pleno del Congreso Local solo 29 legisladoras y legisladores votaron a favor del dictamen que reforma el Código Penal de Puebla. Un total de 7 diputados y diputadas votaron en contra, mientras que 4 más se abstuvieron.

A esta sesión el único diputado que se ausento fue Fernando Sánchez Sasia de Morena que criticó en comisión la forma de sacar esta legislación. Los diputados y diputadas del PAN pidieron un minuto de silencio por los bebés que van a ser asesinados con la despenalización, también advirtieron que esta aprobación aumentará los indices de violencia contra las mujeres y los daños psicológicos.

Karla Rodriguez Palacios acusó a las mujeres de abortar por odio, mientras que José Miguel Espinosa dijo que las mujeres deben ser responsables y recurrir a la adopción cuando no quieran ser madres nombrando a Vifac Puebla como una opción, pese a estar señalada de actividades irregulares en la colocación de menores. Junto a Mónica Della Veccia y Rafael Micalco acusaron a las mujeres de cometer homicidio cuando abortan.

Luego de que los panistas expusieron sus puntos, se recabó la votación que derivó en la aprobación de la reforma penal, por lo que las mujeres y personas gestantes podrán terminar con el embarazo antes de las 12 semanas, posterior a ese plazo se considerará un delito, por lo que se aplicará pena privativa de la libertad de hasta un año de cárcel.

También se establece la figura penal de «aborto forzado» para castigar cuando se interrumpa el embarazo sin consentimiento de la madre o por agresiones físicas, u otros hechos tendientes a que se provoque la perdida del embarazo.

¿Quién voto en contra de despenalizar el aborto?

Las diputadas y diputados que votaron en contra fueron: Karla Rodríguez Palacios; Mónica Rodríguez Della Vecchia; Rafael Micalco Méndez; José Miguel Espinosa y Nancy Jiménez del Partido Acción Nacional, además de Pablo Pérez Maceda (Sin Partido) y Mayra Estrella Tame Macía de Morena.

Las diputadas y diputados que votaron en abstención fueron: Lupita Leal Rodríguez del PAN; José Ambrosio Corona Cabarin del PRI; Lizette Minto sin partido; y Azucena Rosas Tapia de Morena.

Las diputadas y diputados que votaron a favor fueron: Miguel Octaviano Huerta (Morena); Laura Zapata Martínez (Sin Partido); Javier del Valle Hernández (Sin Partido); Norma Reyes Cabrera (Sin Partido); Karla Martínez Gallegos (Morena); Roberto Solís Valles (Morena); Nora Merino Escamilla (PT); Arianna Hernández (Morena); Mónica Silva (PT); Roberto Bautista Lozano (Morena).

También votaron a favor: Ruth Zárate (Morena); Iván Herrera (Morena); Jorge Luis Vélez Pavía (PT); María Yolanda Gámez Mendoza (Morena); Eduardo Castillo López (Morena); Jocelyn Olivares López (Morena); Adolfo Alatriste Cantú (Sin Partido); Gerardo Hernández Rojas (PT); Daniela Mier Bañuelos (Morena); Carlos Evangelista Aniceto (Morena); Rosalinda Toledo (Morena).

Además también apoyaron de despenalización del aborto: Edgar Garmendia (Morena); Angelica Cervantes (Morena); Eduardo Alcántara (Sin Partido); Patricia Valencia (Sin Partido); Silvia Tanús (Sin Partido); Lidia Ocaña (PRI); Jaime Natale (PVEM) y César Enrique Hernández Mota (Movimiento Ciudadano).

Tras la votación, las colectivas, feministas y activistas, además de legisladoras festejaron fuera y dentro del recinto legislativo la aprobación de la Interrupción Legal del Embarazo lo que impide criminalizar a las mujeres por recurrir a un aborto inducido.

En el exterior de la sede del Congreso, las mujeres colgaron pañuelos verdes y mantas mientras gritaron ¡Sí se pudo! y recordar que esta lucha empezó hace una década atrás y que en ella participaron diversas mujeres y diputadas para concretarla.

Mónica Silva Ruíz, diputada del Partido del Trabajo, dijo que era un hecho que en esta legislatura por fin se iba a aprobar la despenalización, esto al reconocer la sensibilidad de sus compañeros para votar a favor.

Es importante mencionar que la votación de la despenalización se hizo con al menos dos horas de retraso, porque integrantes de grupos «pro vida» o «antiderechos» bloquearon los accesos al Congreso e impidieron el acceso de las diputadas y diputados que votarían a favor del dictamen.

Fue hasta que llegaron granaderos y liberaron las puertas, que se pudo abrir la sesión lo que ocurrió a las 11:30 horas. Inicialmente la sesión estaba convocada para las 10 de la mañana.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *