En las 18,000 tortillerías de la Ciudad de México ya se podrán realizar pagos digitales, por lo que no traer efectivo ya no será un problema para pagar este producto.
Con el objetivo de digitalizar estos negocios y que tengan mayores ingresos, el Consejo Nacional de l Tortilla (CNT) y Finsus lanzaron una aplicación que permitirá que acepten pagos con tarjeta de crédito y débito, CoDi y Dimo.
El programa inició en la Ciudad de México, pero se busca expandirlo a lo largo del país, a fin de que las 135,000 tortillerías (formales e informales) se sumen a la digitalización e incrementen sus ingresos.
El reto del efectivo
Carlos Marmolejo destacó que muchas de las tortillas no están regularizadas y al recibir efectivo todo el proceso (pago a empleados y proveedores) también se hace en efectivo, lo cual limita el crecimiento del negocio, porque les es más difícil acceder a crédito.
“En las tortillerías se paga en efectivo, muchas no están regularizadas, no tienen una cuenta de banco, no ahorran, le pagan en efectivo a los empleados y les financian a los consumidores. Son historias bonitas, pero también desafiantes, de un sector que ha sido olvidado de los propios mexicanos a pesar de que nos gustan las tortillas”.
En tanto, Homero López García, presidente del CNT destacó que algunos de los beneficios al que tendrán acceso los establecimientos son: mayor seguridad al usar menos dinero en efectivo y más electrónico, cobertura de seguro médico y de vida a bajo costo, así como mayor atracción al consumidor y visibilidad para el negocio, entre otros.
Destacó que el mayor beneficio para la industria de la tortilla es atraer más clientes al mostrador, aumentar las ventas, evitar costos adicionales en la operación, combatir la competencia desleal y aumentar la formalización.
Tortillerías aceptarán pago de servicios
Para impulsar la inclusión financiera, la Plataforma Digital CNT x Finsus permitirá que los negocios realicen recargas telefónicas y el pago de servicios como la luz, el teléfono e internet.
“Vamos a empoderar a cada tortillería, para que puedan ser, no solo un centro de venta de tortillas, sino que hoy la visita a una tortillería signifique poder pagar la luz, comprar tiempo aire, prepagar servicios de marcas de catálogo.
La CNT destacó que estos negocios podrían generar desde 6,000 hasta 38,000 pesos en ingresos mensuales extras, al ofrecer a sus clientes estos servicios.
Además, las tortillerías que empelan a cerca de 55,000 personas en la Ciudad de México y venden en promedio 289 kilogramos diarios, recibirán una tarjeta que les servirá para acceder a un cajero automático y pagarle a los proveedores y empelados de forma digital.
Finalmente, Homero López dijo que los consumidores podrán acceder a un programa de lealtad, en el cual al comprarán sus tortillas, sin importar la cantidad, podrán pedir un cupón electrónico canjeable por descuentos en productos básicos en diversos establecimientos, desde micro hasta grandes empresas, que se incorporen al programa.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala