Largas filas de automóviles particulares, taxis y camionetas fueron ayer el panorama que se vio en las gasolineras de la Ciudad de México ante el temor de escasez del combustible.

Largas filas de automóviles particulares, taxis y camionetas fueron ayer el panorama que se vio en las gasolineras de la Ciudad de México ante el temor de escasez del combustible, mismo que fue rechazado por Pemex pues aclaró que el desabasto de hidrocarburos en el área metropolitana no existe.

Previo a la aclaración, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que de ser necesario, la ciudad está dispuesta a ayudar. Agregó que no hay vigilancia especial en las pipas que trasladan combustible en la ciudad.

El huachicoleo desde Pemex Pemex llamó a los ciudadanos a evitar las compras de pánico y a no caer en especulaciones sin embargo, la espera por cargar los tanques demostró lo contrario. Leticia Armenta, directora del Centro de Análisis Económico del TEC de Monterrey, coincidió en evitar las compras de pánico.

“Cuando hacemos estas compras, alteramos el consumo normal, la lógica. Esto genera demandas adicionales que provocan una agudización en el problema”, dijo para este diario.

Lo que comenzó en algunos estados del país se vino dando desde hace dos semanas, llegó a la Ciudad de México y es que por medio de redes sociales, los capitalinos denunciaron el cierre de estaciones de gasolina generando pánico.

La gente inmediatamente se alertó y por miedo a quedarse sin abasto del combustible comenzaron con las «compras de pánico» | Foto: El Sol de México Tras recorrer varios kilómetros, a los conductores no es importó permanecer horas en las largas filas que se crearon.

En algunas gasolineras sólo surtían alguna de las dos existentes; los empleados aseguraban que este problema comenzó desde hace ya unos días atrás.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó que se haya registrado desabasto en la Ciudad de México y destacó que en caso de existir inmediatamente se atendería.

Así también, este tema no estuvo exento de las noticias falsas, puesto que dieron aviso del cierre de que una gasolinera ubicada Plutarco Elias Calles y la Calzada Ermita, la cual llevaba más de un mes sin servicio.

Ante los hechos, se recomienda tomar precauciones como: salir con tiempo, utilizar algún otro medio de transporte y evitar compras de pánico.

Consultadas por El Sol de México, las empresas privadas que participan en la comercialización de combustibles como British Petroleum (BP), Hidrosina y G500 declinaron aportar información sobre el estado de sus inventarios en las estaciones que operan en la Ciudad de México y la zona metropolitana.

En la Ciudad de México operan 366 gasolinerías y mil 56 en el Estado de México. En la estación ES0186, operada por Petróleos Mexicanos, ubicada en Nuevo León esquina Baja California, colonia Hipódromo, se quedó sin combustible desde las 8:00 horas de ayer.

Ahí se vende un promedio diario de ocho mil litros de gasolina magna y mil de premium. Derivado de la falta de combustible, los despachadores vieron perdidas las ganancias que obtienen durante su turno de nueve horas, que ronda los 300 pesos en promedio, por lo que únicamente recibirán los 102 pesos que perciben como salario base al día, que equivale al mínimo.

Alberto Rico contó a El Sol de México que la paraestatal no se hace cargo de las pérdidas por concepto de ventas no realizadas. Asimismo tuvieron que permanecer durante el turno completo para recibir las pipas con la ley combustible, mismas que les debieron llegar el lunes por la noche.

En la estación BP Mérida, ubicada en la esquina de Mérida y Álvaro Obregón, se vivió la misma situación, por lo que a los despachadores se les encomendaron labores de limpieza y mantenimiento en tanto se regularizaba el servicio. En este caso la estación, operada por British Petroleum, se quedó sin combustible desde las 13:00 horas.

En este establecimiento la venta de gasolina magna alcanza los 20 mil litros al día. En Michoacán el desabasto comenzó en algunas estaciones desde hace dos semanas. En Morelia un burro con bidones para ser llenados. En Aguascalientes los expendios reciben sólo una parte del abasto normal.

En Celaya y la región del Bajío se han reportado compras de pánico. En Irapuato los usuarios hacen largas filas por horas para abastecerse de combustible. Mientras que en los municipios Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Coacalco y parte de una zona de Naucalpan las bombas de gasolina quedaron inhabilitadas, al terminarse la gasolina.

En Nezahualcóyotl, Chalco y Ecatepec, solo se registraron largas filas. Encargados de estos establecimientos afirmaron que el combustible lo reciben en pipas por parte de Pemex, quien les informó que volverán a surtirlos nuevamente mañana jueves, pero sin ofrecerles detalles sobre las causas del desabasto y cuándo se normalizará el suministro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *