Integrantes del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI criticaron el presupuesto estatal de 800 millones de pesos otorgado al campo.
Los integrantes del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI afirmaron que la falta de apoyos presupuestales al campo poblano, empujan a dos de cada 10 pequeños productores a la delincuencia.
Ángel Ascona Rodríguez, integrante de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, dijo que esta situación se presenta especialmente, en los municipios del Triángulo Rojo, donde destacó que la actividad ilícita ya no sólo se centra en el robo de hidrocarburo.
Refirió que desde la entrada del gobierno estatal y del Ejército Mexicano en la zona, el “huachicoleo” pasó a segundo término; pero quienes eligieron el camino de la ilegalidad se convirtieron en ladrones o secuestradores.
En ese contexto, él y el resto de los miembros del movimiento calificaron como «pinchurriento» el presupuesto de 800 millones de pesos, aprobado por el Congreso de Puebla, para atención al campo en este año.
Señalaron que los recursos validados por los legisladores, apenas lograrán atender a dos o tres por ciento del sector, tanto agricultor como pecuario; de modo que también demandaron que su uso sea transparente y de acuerdo con las necesidades de los campesinos.
Recordaron que en los meses previos, realizaron foros de consulta donde derivó que el campo poblano requeriría de aproximadamente cuatro mil 200 millones de pesos para la atención de 80 por ciento de los productores.
Agregaron que posteriormente, Martha Erika Alonso Hidalgo propuso darles poco más de 500 millones de pesos y antes de la aprobación del Paquete Fiscal 2019, hablaron con diputados de la coalición Juntos Haremos Historia, quienes se habrían comprometido a darles el recurso que solicitaban.
Sin embargo, al final, se hizo un ajuste a 800 millones de pesos; lo que consideraron como criticable de quienes se comprometieron a realizar una transformación del país bajo la premisa de no mentir, no robar y no engañar al pueblo.