Puebla tiene registro de 545 estaciones de servicio en todo su territorio.
Aunque Puebla es la novena entidad con mayor concentración de gasolineras en el país, también es uno de los territorios donde menos establecimientos buscan abastecerse por mecanismos informales ante situaciones de escasez o altos precios.
Así lo reflejan la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto de Calidad en las Empresas, que en contraste, ubican a Tlaxcala como una de las que menos estaciones posee; pero donde los negocios suelen surtirse de combustible fuera de los conductos regulares.
En Puebla, al cierre de 2018, se contaba con un registro de 545 estaciones de servicio; lo que coloca al estado debajo del Estado de México, Jalisco, Veracruz, Nuevo León, Guanajuato, Baja California, Chihuahua y Tamaulipas.
La base de datos detalla que las 10 ciudades con más gasolineras son Puebla capital, con 173; Amozoc, con 20; San Andrés Cholula, con 19; Tehuacán, con 18; Atlixco y San Pedro Cholula, con 17 cada una; Cuautlancingo y Texmelucan, con 15 respectivamente; Teziutlán, con 12 y Huauchinango, con siete.
Además, destaca que apenas 55 estaciones del total, se ubican en la región de Ciudad Serdán, donde se enlistan los municipios del triángulo rojo que este fin de semana experimentaron problemas de escasez (Acatzingo, Tepeaca y Tecamachalco).
No obstante, las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) exponen que apenas 3.1 por ciento de las estaciones de servicio de combustible en el estado, han recurrido a mecanismos de abasto informal por temas de escasez o altos costos.
Mientras tanto, la CRE indica que Tlaxcala sólo registra 112 gasolineras en su territorio; lo que le ubica en el fondo de la tabla de las 32 entidades, sólo por encima de Campeche, que tiene 92 negocios de este tipo en operación. Sin embargo, los datos de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria, expone que 12 por ciento de los negocios son los que se abastecen de forma irregular cuando existen altos precios o falta de abasto.
Cabe mencionar esta encuesta no sólo contemplan las gasolinas y el diésel, también comprende aquellos negocios que distribuyen gas natural o butano, y combustóleo.