La franquicia no pagó las últimas mensualidades a la Comuna, además vendía bebidas alcohólicas; también se consideró precipitada la concesión por un periodo de cinco años con opción a la renovación de contrato.

Por falta de pagos y vender bebidas alcohólicas, el ayuntamiento de Puebla revocó la concesión otorgada por el ex alcalde Luis Banck Serrato  a la empresa “The Coffee York” para instalar una sucursal en la cafetería del Parque Juárez, informó la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.

En entrevista posterior a la partida de Rosca de Reyes en el zócalo de la ciudad, señaló que la empresa incumplió con los pagos de arrendamiento –35 mil pesos mensuales– correspondientes a los dos primeros meses de la nueva administración y aunque se le dio oportunidad de regularizarse, no lo hizo.  Además, detectaron que en la cafetería se vendían bebidas alcohólicas, incluso a menores de edad, lo cual “rescinde el contrato automáticamente”.

Rechazó que la Comuna tenga que pagar alguna cantidad por haber rescindido el contrato de cinco años con la empresa, pues comentó que la licencia de funcionamiento no les permitía vender bebidas alcohólicas, por lo que al hacerlo el contrato quedo sin efectos. Asimismo, consideró que la empresa no tiene motivos para demandar al ayuntamiento, toda vez que violó los lineamientos del convenio que firmó con la anterior administración.

Por ello, indicó que su gobierno iniciará un nuevo proyecto en el espacio de 165 metros cuadrados, como una cooperativa que de oportunidad a diferentes sectores para impulsar un desarrollo económico local

Antes, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Competitividad y Trabajo, José Luis González Acosta, dijo que la franquicia tampoco cumplió con permisos. Señaló que al revisar los expedientes encontraron que el predio carecía de los permisos de uso de suelo y licencia de funcionamiento, lo anterior, dijo fue resultado de un proceso “viciado” además que la cafetería no tenía todos sus documentos en regla.

Previo a su toma de protesta, Rivera Vivanco, se inconformó por la concesión entregada a esta empresa en la recta final de pasada administración, pues consideró que fue precipitado que entregaran el espacio público a una empresa por un periodo de cinco años con opción a la renovación de contrato.

En aquella ocasión la ahora munícipe consideró que la instalación de una cafetería dejaba de lado la oportunidad de reconstruir el tejido social a través de cooperativas u otros mecanismos que permitan dar trabajo a mayor cantidad de personas. Claudia