El movimiento Sumamos busca mejorar el servicio gubernamental
El aspirante a la candidatura independiente por el gobierno de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez, arrancó la recolección de firmas de apoyo en la Universidad Iberoamericana, en cuyo discurso evitó hacer críticas al grupo en el poder.
Durante el evento, el exdirector del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) manifestó que las principales problemáticas que enfrenta Puebla son los feminicidios, la inseguridad y la corrupción, sin embargo, el académico evitó señalar a la actual administración directamente, así como al exgobernador Rafael Moreno Valle.
En su discurso, destacó que el movimiento “Sumamos” no busca ocupar cargos de elección popular para obtener “un botín”, por lo que rechazó aceptar financiamiento de campañas a cambio de otorgar privilegios.
Al señalar el hastío de poblanos contra la inseguridad, corrupción y falta de justicia social y jurídica, su voz se quebró, pues dijo que ese tipo de actos no debe ser tolerado, “hagámonos cargo de nuestro estado, somos muchos los que sí queremos un mejor futuro en Puebla, tenemos que estar dispuestos a arriesgar, actuar y dejar nuestra zona de confort para luchar por un mejor estado, ¿qué dicen, le entramos?”.
Aplicación de IEE falla
Ya en entrevista, el también exrector de la UDLAP reconoció que, a unas horas de haber iniciado con este proceso, se han encontrado con algunos obstáculos para el registro de los apoyos, ya que a través de la aplicación sólo en una de cada 10 firmas se reconoce la información capturada.
«La app tiene algunos detalles para capturar la fotografía porque no capta toda la información y eso puede dar lugar a errores humanos. Esta mañana la información de una de cada diez firmas fue captada, además debemos tener cuidado porque contamos con diferentes tipos de credencial», abundó.
El aspirante independiente a Casa Puebla cuenta con 30 días para recabar las 132 mil firmas de apoyo necesarias, equivalentes al 3 por ciento del Listado Nominal en Puebla.