Se trata de un nuevo Fondo parecido al Ramo 23.
De acuerdo al Presupuesto de Egresos 2019 del Estado de Tlaxcala, los diputados manejarán 250 millones de pesos como parte del Fondo para el Fortalecimiento de Obras y Acciones a Municipios creado para este año.
Se trata de un fondo local parecido al Ramo 23 que, desde la Cámara de Diputados Federal, sufrió recortes este 2019 con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación, a fin de limitar su uso discrecional entre diputados y alcaldes.
Los 250 mil pesos aprobados por la LXIII Legislatura local serán distribuidos en 176 acciones en los 60 ayuntamientos del estado; además, se contempló un monto de 40 millones de pesos para apoyos sociales que también manejarán los diputados tlaxcaltecas.
Estos ajustes se dieron con la eliminación del Fondo de Apoyos para la Educación Básica que el Ejecutivo local había propuesto en la iniciativa por 130 millones de pesos, y la reducción de montos en cuatro fondos: Fondo de Desastres Naturales que pasó de 50 a 25 millones de pesos aprobados; Fondo para el Fortalecimiento para pensiones civiles de 50 a 38 millones de pesos; Fondo para familias de oficiales caídos y carrera policial de 50 a 15 millones de pesos y Fondo para la Seguridad Pública de 200 a 50 millones de pesos.
Aunque hubo una reducción en el Fondo de apoyo para familias de policías caídos, el Congreso local creó el Fondo para el Beneficio de la Carrera Policial por 35 millones de pesos, y pasó este recurso al nuevo Fondo de Obra y Acciones a municipios por 250 millones de pesos.